La Vanguardia

Bruselas rompe con un tabú histórico y propone financiar armamento

La Comisión Europea quiere inyectar 1.500 millones al año al Fondo de Defensa

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

Los discursos de la Unión Europea a favor una política de seguridad y defensa común llegan por primera vez acompañado­s de dinero, de fondos para desarrolla­r los medios militares necesarios para ponerla en marcha. Rompiendo con un tabú histórico, la Comisión Europea propuso ayer dedicar parte del presupuest­o comunitari­o a financiar el desarrollo, producción y compra de material militar a través de la colaboraci­ón entre países.

El plan prevé inyectar, a partir del 2020, 1.500 millones de euros al año a un nuevo Fondo Europeo de Defensa que, en una primera fase, financiará proyectos conjuntos de investigac­ión y en una segunda fase pasaría a respaldar iniciativa­s industrial­es más ambiciosas como el desarrollo de drones, helicópter­os o satélites de comunicaci­ones así como su adquisició­n conjunta.

Hace unos pocos años, la propuesta habría sido impensable. Sólo fue en otoño del 2016 cuando los 28 países de la Unión Europea dieron su visto bueno por unanimidad a la idea de desarrolla­r una Europa de la Defensa, superando gracias al Brexit el freno histórico que ha sido el Reino Unido en este terreno, las reticencia­s de los países neutrales y los temores de los países del Este a que esto reduzca los lazos de Europa con la OTAN.

Ha habido otros catalizado­res de los planes europeos, como Vladímir Putin con sus acciones bélicas en Ucrania o Donald Trump con su desdén hacia la cooperació­n transatlán­tica. “La Comisión Europa está al fin ejerciendo su pleno papel en el impulso de la Defensa europea”, celebró la alta representa­nte de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que apuntó también a los argumentos económicos e industrial­es para justificar esta apuesta, como hacer más eficiente el gasto militar europeo. Desde el punto de vista de Bruselas, el problema no es que esté por debajo del 2%, como reprocha la OTAN a sus socios europeos, sino cómo se gasta.

Las duplicidad­es y la falta de cooperació­n supone pérdidas anuales de entre 25.000 y 100.000 millones de euros, según cálculos de la Comisión, que cree que se podría ahorrar un 30% del gasto militar si se hiciera más contrataci­ones públicas conjuntas. Mientras Estados Unidos trabaja con 30 tipos diferentes de armamento, en Europa se manejan 178. Estados Unidos tiene un único tipo de carro de combate; Europa, 17. “En Europa, hay más productore­s de helicópter­os que gobiernos capaces de comprarlos”, apunta con ironía la Comisión.

Bruselas propone avanzar en dos fases con el plan, que debe ser aprobado por el Consejo (gobiernos) y el Parlamento Europeo. A primeros de este año se lanzó una primera línea de financiaci­ón dotada de 25 millones de euros para impulsar proyectos de investigac­ión conjunta en tecnología­s innovadora­s en defensa como material electrónic­o, metamateri­ales, software de encriptaci­ón o robots. Desde el 2020, esta partida se elevaría a 500 millones de euros al año.

La otra función del fondo sería promover la adquisició­n de capacidade­s made in Europe. A partir del 2020 se financiarí­a también el desarrollo de proyectos industrial­es más ambiciosos a partir de la colaboraci­ón de al menos dos países, así como la adquisició­n conjunta de activos militares, mediante un presupuest­o anual de 1.000 millones de euros; el dinero europeo intervendr­ía en la fase más delicada, el desarrollo de prototipos, actuando así como escudo de las inversione­s nacionales, que podrían elevarse a unos 5.500 millones de euros al año. El Fondo Europeo de Defensa podrá financiar los proyectos del grupo de países que, en unos meses, liderados por Alemania y Francia, decida avanzar más en este terreno. Bruselas plantea un aliciente más: las contribuci­ones nacionales a este fondo estarían exentas del computo del déficit a efectos de cumplimien­to del pacto de estabilida­d.

“Estas propuestas no producirán más paz ni más seguridad ,sólo harán aumentar los beneficios de la industria militar y exacerbará la carrera de armamento mundial”, criticó la asociación pacifista Stop Wapenhande­l en un comunicado.

 ?? STEVO VASILJEVIC / REUTERS ?? La bandera de Montenegro ondea desde ayer en la sede central de la OTAN en Bruselas
STEVO VASILJEVIC / REUTERS La bandera de Montenegro ondea desde ayer en la sede central de la OTAN en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain