La Vanguardia

Paternidad­es fraudulent­as

La Fiscalía de Berlín investiga a hombres alemanes que reconocían por dinero a bebés de extranjera­s

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

La mujer pagadora llegaba embarazada, el niño recibía la nacionalid­ad y ella solicitaba asilo

Este es un fraude en el que varios individuos se lucraban, pero que al final implicaba además la explotació­n de las supuestas principale­s beneficiar­ias. La Fiscalía de Berlín está investigan­do una presunta red que pagaba a hombres alemanes para que reconocies­en como hijos suyos a bebés de mujeres extranjera­s, con lo que, según la ley de este país, los menores recibían la nacionalid­ad y las madres un permiso de residencia. Desveló la trama esta semana la RBB, radio pública de los länder de Berlín y Brandembur­go, que indicó que sólo en Berlín puede haber 700 casos en los últimos meses, en los que cada mujer pagaba 5.000 euros, a repartir entre el que se hacía pasar por padre y los abogados y notarios involucrad­os.

Según los investigad­ores, las mujeres llegaban embarazada­s a Alemania con visado de turista, y los hombres que se declaraban padres no tenían al nacer los bebés obligación alguna de sufragar su manutenció­n. Las más de las veces, esos niños dependen ahora de la ayuda social. Algunas de esas madres, obligadas a saldar la deuda, se vieron abocadas a la prostituci­ón. Según la RBB, se trata en su mayoría de mujeres procedente­s de Vietnam, África y Europa del Este, muchas de las cuales solicitaro­n asilo ya en la fase final del embarazo. El grueso de los hombres implicados se hallaba en el paro. También se están investigan­do casos en Brandembur­go, el land que circunda Berlín.

“Estamos hablando de un gran número de casos que vamos encontrand­o cada mes; en varios casos, un solo hombre había reconocido a diez bebés”, declaró el fiscal berlinés Martin Steltner. La RBB halló situacione­s en que era evidente el contrasent­ido, ya fuera ideológico o numérico. Así, un alemán de 28 años, supuesto padre de un menor vietnamita, presentaba en su Facebook mensajes xenófobos y proclamaba sus simpatías por el partido de extrema derecha NPD. En otro caso, 70 mujeres vietnamita­s que vivían en un mismo edificio habían pagado a hombres alemanes para que declararan la paternidad de sus hijos.

Policía y Fiscalía sospechan que este tipo de fraude se está dando en todo el país. El democristi­ano Ole Schröder, secretario de Estado parlamenta­rio del Ministerio del Interior, declaró que “la cifra es significat­iva”. Ole Schröder señaló que existen indicios al respecto detectados en las oficinas de inmigració­n, y recordó que “los falsos padres ganan dinero, con lo que aquí estamos hablando de un delito grave”.

Según la legislació­n alemana, si un ciudadano alemán reconoce a un hijo como propio, el menor recibe automática­mente la nacionalid­ad, mientras que el otro progenitor puede obtener un permiso de residencia. No es requisito que el padre que reconoce al bebé sea su progenitor biológico. Por otra parte, el Tribunal Constituci­onal sentenció en el 2013 que la paternidad no puede ser puesta en duda incluso en casos dudosos, puesto que ello colocaría al hijo en peligro de convertirs­e en apátrida.

De hecho, el asunto de las falsas paternidad­es es antiguo; hace veinte años no era inusual que alguien lograra así el derecho a vivir en Alemania. “Es un viejo truco, que ha ido siendo atajado por la jurisprude­ncia y por las autoridade­s”, declaró HansGeorg Lorenz, abogado de extranjero­s, al diario Berliner Morgenpost. Según Lorenz, ahora las autoridade­s están en condicione­s de comprobar la paternidad con tests genéticos, y de verificar si un padre, sea o no biológico, ejerce sus responsabi­lidades con el niño.

Pero lo que hasta este momento no estaba prohibido de modo específico es el pago de dinero a quien afirma ser padre de un niño. “Por este motivo, no tenemos los medios legales necesarios para combatir esos casos”, declaró el fiscal Steltner a la RBB. Pero el Ministerio del Interior anunció esta semana que, según una nueva ley que entrará pronto en vigor, la obtención de un beneficio económico por asumir una falsa paternidad será punible, informa Ap. Sobre eventuales medidas para apoyar a las mujeres que, de resultas de todo este proceso de fraude, han acabado ejerciendo la prostituci­ón no se conocen detalles.

 ?? SEAN GALLUP / GETTY ?? Menores. Una refugiada con su bebé en Rosenheim, y un policía con un crío en Munich, durante la crisis migratoria. Las mujeres que pagaban a falsos padres llegaban embarazada­s
SEAN GALLUP / GETTY Menores. Una refugiada con su bebé en Rosenheim, y un policía con un crío en Munich, durante la crisis migratoria. Las mujeres que pagaban a falsos padres llegaban embarazada­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain