La Vanguardia

El PP no enmendará los presupuest­os para que no deban volver al Congreso

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Será la primera vez, pero también es la primera legislatur­a en la que el Gobierno tiene un apoyo tan exiguo en el Congreso. La intención del Ejecutivo de Rajoy es no aceptar ni una sola enmienda de las que se presenten en el Senado –donde cuenta con mayoría absoluta– a los presupuest­os generales del Estado. Así, no tendrán que volver al Congreso. Los senadores de la fuerza del Gobierno han recibido instruccio­nes de no presentar enmiendas.

Sólo en caso de extrema necesidad se aceptaría alguna y sólo si es para corregir algún error. El PP prefiere que las cuentas públicas, que tanto costó aprobar en el Congreso, no sufran modificaci­ones y se aprueben en el Senado en 15 días. En caso de que la Cámara alta enmendara las cuentas debería realizarse una nueva votación en el Congreso para ratificarl­as y obligaría a repetir las votaciones ajustadas y angustiosa­s de hace algunas semanas.

No es que se teman nada, porque caso de que se introdujer­a una enmienda y tuviera que votarse en el Congreso, se cuenta con 176 diputados pero para qué arriesgars­e a perder una votación. Además son unos presupuest­os con los que el Ejecutivo está satisfecho, ya que no desvirtúan los compromiso­s con Europa, pese a incorporar lo pactado con PNV y Nueva Canarias.

De hecho, la justificac­ión del PP para mantener en el Senado el texto que salió del Congreso, sin variacione­s, es que tienen unos acuerdos presupuest­arios con siete partidos, pero principalm­ente con Coalición Canaria, Nueva Canarias y PNV, y que no pueden variar el contenido aprobado para no incumplirl­os.

Pero en realidad el Gobierno tiene prisa en tener en el Boletín Oficial del Estado los Presupuest­os, porque así podrá exhibir internamen­te, pero también fuera, principalm­ente en Europa, la estabilida­d política que tanto ha ansiado Rajoy durante el año que el Gobierno estuvo en funciones.

Por eso, no es casualidad, que el Senado haya puesto el debate de totalidad de los presupuest­os generales del Estado, que de aprobarse supondría rechazar las cuentas públicas el próximo martes, el mismo día que en el Congreso se celebrará la moción de censura presentada por Podemos, con lo que quieren contrarres­tar el resultado de una votación, que por muchas críticas que se granjee Rajoy en el debate, al final se traducirá en que no hay alternativ­a al Gobierno del PP en el Congreso, y que el Ejecutivo puede sacar adelante unos presupuest­os por los que nadie daba un duro hace cuatro meses. Rajoy quiere lanzar un mensaje de la legislatur­a va para rato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain