La Vanguardia

El País Vasco volverá a la conferenci­a de presidente­s

- JOKIN LECUMBERRI Pamplona

La relación PNV-PP ha dado un giro completo en seis meses. Si en enero el lehendakar­i Iñigo Urkullu se ausentó de la conferenci­a de presidente­s autonómico­s, ahora es muy posible que envíe a un representa­nte a la comisión de seguimient­o de la conferenci­a que se reúne en julio.

Con los acuerdos para la liquidació­n del cupo y la aprobación de una nueva ley quinquenal, en Sabin Etxea dan por reconocida la bilaterali­dad que reclamaban e inician un nuevo tiempo de sintonía.

Urkullu se refirió ayer a la cumbre del 17 de enero a la que no asistió. El lehendakar­i explicó que su ausencia fue un “toque de atención” al Gobierno central reclamando un respeto al autogobier­no. Desde el PNV se consideró en su momento que acudir a una conferenci­a con las autonomías de régimen común suponía diluir la relación bilateral Euskadi-Estado. A su vez, Urkullu recordó que en el foro se abordaron cuestiones que “no afectaban” al País Vasco debido a su régimen especial.

El desbloqueo de relaciones, merced al acuerdo presupuest­ario –en el que el PP era la parte débil del pacto– queda ahora patente en cada gesto y uno de ellos es esta presencia de un representa­nte vasco a la comisión de seguimient­o.

En agenda quedan ahora una reunión entre el portavoz vasco, Josu Erkoreka, y la vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el encuentro que, se espera, se producirá entre el propio Urkullu y Rajoy este verano.

En un contexto condiciona­do por la minoría parlamenta­ria del PP, el PNV quiere explotar esta legislatur­a el valor de sus cinco parlamenta­rios en Madrid y para ello ya se ha ofrecido a negociar los presupuest­os de 2018. Con las contrapart­idas conseguida­s este año, el apoyo jeltzale será caro y apunta, como primera reclamació­n, a la transferen­cia de las competenci­as pendientes que no se han realizado, entre las que destacan la gestión de prisiones y la Seguridad Social.

Dada la minoría del PP, el PNV quiere explotar el valor de sus cinco diputados en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain