La Vanguardia

La oposición señala la “soledad” del Govern en la vía unilateral

Los partidos tachan de error anunciar mañana la fecha y la pregunta de la consulta

- IÑAKI ELLAKURÍA RAÚL MONTILLA Barcelona / Bruselas

Cada vez más solos, después de que el Pacte Nacional pel Referèndum decidiera el martes desmarcars­e de los planes del Govern, y empeñados en insistir en el error de la consulta unilateral. Este es el análisis que los partidos de la oposición catalana, cada uno con sus matices y salvedades, hicieron ayer tras conocerse que el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, anunciará mañana viernes la fecha y la pregunta del referéndum.

Una convocator­ia a la que no dan ninguna posibilida­d de llegar a buen puerto, entre otras razones porque el Tribunal Constituci­onal previsible­mente la anulará y porque difícilmen­te contará con ningún tipo de aval internacio­nal, después de que la Comisión de Venecia respondier­a por carta a Puigdemont de que cualquier referéndum debe celebrarse en pleno acuerdo con la Constituci­ón.

“Cada vez están más solos en su obsesión de repetir con el dinero de todos los catalanes el 9-N, que, por cierto, no sirvió para nada”, declaró la dirigente de Ciutadans, Inés Arrimadas. En Ripoll, donde acudió para apoyar la candidatur­a de la fachada del monasterio de la localidad a ser declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, la líder de la oposición catalana instó a Puigdemont a “poner las urnas de verdad y celebrar unas elecciones autonómica­s para poder cambiar de gobierno”.

Recordando el título de la célebre obra de Gabriel García Marquez Crónica de una muerte anunciada, el líder del PSC, Miquel Iceta, quiso definir la actual situación del proceso independen­tista. En el marco de su visita de dos días a las institucio­nes comunitari­as, donde se reunió con el vicepresid­ente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, el líder de los socialista­s catalanes afirmó que “en la medida en que el Govern tiene decidida la unilateral­idad, es obvio que el Pacte no tiene sentido y de alguna manera queda congelado”. Por su parte, el secretario de organizaci­ón socialista, Salvador Illa, consideró el anuncio de mañana “otro grave error de Puigdemont y Junqueras, rodeado en de una preocupant­e sensación de improvisac­ión”. Esta convocator­ia, señaló Illa, lejos de resolver el actual conflicto, “complicará más las cosas y alejará el diálogo necesario con el Gobierno de Madrid”.

El portavoz parlamenta­rio del PPC, Alejandro Fernández, hizo un paralelism­o entre Puigdemont y el histórico dirigente de la Liga Norte italiana, Umberto Bossi, que en septiembre de 1996 proclamó en Venecia sin ningún tipo de efecto legal la independen­cia de la Padania. “Sin apoyo internacio­nal tras el no definitivo de la Comisión de Venecia, sin unidad política tras la ruptura del Pacte pel Referèndum y con un partido acosado por la corrupción del 3%, Puigdemont ha decido hacer de Bossi catalán y quemar las naves con una puerta suicida, cerrando cualquier opción de diálogo”, afirmó.

No hubo reacción al anuncio del Govern por parte de Catalunya en Comú, que esta semana se desmarcó de la hoja de ruta unilateral de los partidos independen­tistas pero que sigue defendiend­o el derecho a decidir. La formación liderada por Xavier Domènech y Ada Colau prefiere esperar hasta conocer la fecha y la pregunta para manifestar­se públicamen­te.

Aun así, Domènech, en una entrevista que concedió a la Ser, insistió en que el Pacte pel Referèndum tiene que seguir trabajando para la celebració­n de una consulta “con garantías” legales y aval internacio­nal.

Algo que es imposible, entiende el dirigente de los comunes, con la vía unilateral que propone Puigdemont. Domènech también reclamó que el Govern de Junts pel Sí “dé a conocer su hoja de ruta” cuanto antes.

Cs pide elecciones anticipada­s y el PSC avisa a Puigdemont que sus planes complican el diálogo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain