La Vanguardia

Rusia considera que el referéndum es “un asunto interno de España”

- GONZALO ARAGONÉS Moscú

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, considera que el referéndum planteado por Catalunya es un “asunto interno de España” que debe basarse “en las leyes nacionales y los compromiso­s internacio­nales”.

Lavrov fue interpelad­o sobre la cuestión en una rueda de prensa celebrada con su homólogo español, Alfonso Dastis, que ayer visitó la capital rusa.

El Gobierno de España desea que las relaciones con las autoridade­s de Rusia se mantengan en un alto nivel a pesar de las sanciones de la UE por la anexión de Crimea y al papel de Rusia en la guerra del este de Ucrania. “Queremos conciliar ambas cosas, la pertenenci­a a la UE y una profunda relación con Rusia”, dijo el ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis.

Los dos ministros destacaron que se cumplen 350 años desde el primer contacto diplomátic­o, cuando el zar Alejo I de Rusia envió al primera embajador ruso a España, y que en 2017 se cumplen 40 años desde que se reanudaron las relaciones diplomátic­as, en 1977.

Las autoridade­s de Madrid creen que hay que dejar los puentes tendidos con Rusia, “un interlocut­or estratégic­o” en la escena internacio­nal, con el que España tiene deseos de colaborar para resolver problemas globales. “Hemos encarecido a nuestros socios de la UE a mantener el diálogo en muchos asuntos que son de interés tanto para la UE como para Rusia”, señaló Dastis.

Lavrov aseguró que España es “un socio veterano y fiable”, pero que la relación es “rehén de una difícil situación” en Europa. “Hemos hecho todo lo posible por mantener nuestra colaboraci­ón”, dijo Lavrov, que afirmó que en el primer trimestre de este año el intercambi­o comercial ha aumentado un 50% respecto al mismo periodo del 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain