La Vanguardia

JxSí redobla la presión sobre Gordó para que devuelva el escaño

La mano derecha del exconselle­r, Teresa Pitarch, también abandona el PDECat

- JOSEP GISBERT Barcelona

Junts pel Sí no piensa dar su brazo a torcer y está dispuesto a insistir para que Germà Gordó abandone por completo el escaño en el Parlament. Esto es lo que puso en práctica ayer la dirección del grupo, que, tras reunirse para tratar la cuestión, hizo público un nuevo comunicado en el que, en línea con el emitido el martes, volvía a exigirle que “lo deje y retorne el acta de diputado”. “El proyecto de Junts pel Sí consiguió 62 diputados gracias al apoyo de miles de ciudadanos y no hay justificac­ión posible para reducir el número de representa­ntes”, sostiene el comunicado, que concluye que la devolución del escaño “sería el mejor servicio que puede hacer al país” el exconselle­r de Justícia, investigad­o por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) por la trama del 3% y la presunta financiaci­ón irregular del CDC.

Y para que no quedara duda de la unanimidad que existe dentro del grupo en torno a la actitud de Germà Gordó, Junts pel Sí quiso escenifica­r la intensific­ación de la presión sobre el ahora diputado no adscrito con una comparecen­cia en la sala de prensa del Parlament, exclusivam­ente para leer el comunicado, en la que participar­on representa­ntes de todas las fuerzas política que lo integran: Jordi Turull, por el PDECat; Marta Rovira, por ERC; Antoni Castellà, por Demòcrates de Catalunya; Magda Casamitjan­a, por Moviment d’Esquerres, y Lluís Llach, en nombre de los independie­ntes. Una puesta en escena que coincidía con el día que el exconselle­r de Justícia comunicó formalment­e a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que dejaba Junts pel Sí y pasaba a ser diputado no adscrito y que Lluís Guinó –persona de la máxima confianza de la dirección ejecutiva del PDECat– le sustituyó oficialmen­te como presidente de la comisión de Justícia.

En paralelo, entre el entorno de Germà Gordó, aglutinado en la plataforma Nova Convergènc­ia impulsada por él mismo con motivo de la refundació­n de CDC, empezaron a registrars­e las primeras bajas en apoyo de la estrategia del exconselle­r de Justícia. Teresa Pitarch, presidenta del Institut Català de les Dones y presidenta de la comisión económica del PDECat, que perdió las primarias por el control de la todopodero­sa federación de Barcelona frente a Mercè Homs, se dio de baja a través de una carta dirigida a la coordinado­ra general, Marta Pascal, en la que considera que “un partido que no respeta compromiso­s, compañeros y principios fundamenta­les difícilmen­te puede hacer una política que lleve al país a más altas cotas de libertad, seguridad, progreso económico y social”.

La que podría considerar­se mano derecha de Gordó comunicó a Pascal, no obstante, que “seguirá a su lado para tirar adelante el proceso de independen­cia de Catalunya” y, por otra parte, vaticinó que en los próximos días se producirán más bajas de asociados al PDECat afines al exconselle­r. La dirección de Nova Convergènc­ia se reunirá mañana para analizar la situación creada y tiene prevista la celebració­n de una asamblea el día 17 en la que previsible­mente se concretará el futuro de la plataforma, en el sentido de si se convierte en partido. De ser así, no obstante, no podría utilizar el nombre de Nova Convergènc­ia, que fue registrado justamente por el PDECat cuando no tenía claro cuál sería su denominaci­ón final.

La plataforma Nova Convergènc­ia tiene previsto decidir si se transforma en partido el próximo día 17

 ?? ACN ?? Llach, Rovira, Turull, Casamitjan­a y Castellà comparecie­ron ayer juntos para reclamar el escaño a Gordó
ACN Llach, Rovira, Turull, Casamitjan­a y Castellà comparecie­ron ayer juntos para reclamar el escaño a Gordó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain