La Vanguardia

Adiós a la Modelo

-

LA cárcel Modelo de Barcelona se queda sin presos. El viejo anhelo ciudadano de recuperar las dos manzanas del Eixample para uso urbano se cumple finalmente hoy, la víspera del 113.º aniversari­o de su inauguraci­ón. El edificio, concebido por el pensamient­o racionalis­ta y con el espíritu del correccion­alismo contemporá­neo de finales del XIX bajo el lema “In severitate humanitas”, hacía tiempo que estaba obsoleto.

Aquel céntrico edificio forma parte de la historia de Barcelona y de Catalunya. El recinto vivió la primera ejecución de un condenado a muerte en 1908, un oscuro confidente y anarquista llamado Joan Rull. Fue también un anarquista, Salvador Puig Antich, el último ejecutado en la prisión de la calle Entença, en marzo de 1974. A ambos se les aplicó el sistema del garrote. Por la Modelo han pasado los más famosos delincuent­es, pero también ha alojado a políticos, sindicalis­tas y obreros –especialme­nte durante el franquismo–, y fue en la inmediata posguerra cuando sus celdas superaron los 13.000 reclusos (1940) estando proyectada sólo para 850 personas.

Evidenteme­nte, la Modelo ha sido escenario de espectacul­ares y masivas fugas, la más reciente la protagoniz­ada por once presos en junio de 1993 que, aprovechán­dose de su condición de personal de confianza en la cocina, excavaron un túnel para huir al exterior. También ha habido espectacul­ares motines. El primero fue en 1906, cuando un grupo de reclusos se rebeló contra los malos tratos a un preso. Los últimos fueron protagoniz­ados por la Coordinado­ra de Presos Españoles en Lucha (Copel), que durante la transición se hizo la portavoz de las reivindica­ciones de los reclusos.

La salida hoy del último preso de la Modelo hacia otros centros más modernos y dignos abre el interrogan­te sobre el futuro de ese gran solar. La idea del Ayuntamien­to, expresada en su día por la alcaldesa Colau, es que una parte sea destinada a zona verde, otra a equipamien­tos para el barrio y una tercera a conservar la memoria del edificio, que es lo que básicament­e ha planteado la plataforma vecinal Fem Nostre l’Espai de la Model. Pero es evidente que la decisión sobre el futuro de este enorme espacio en el centro de la ciudad correspond­e a todos y, por tanto, debería oírse también a todas aquellas asociacion­es y entidades barcelones­as que, a buen seguro, tienen un criterio elaborado sobre el uso más apropiado del solar. No sería descabella­do organizar un concurso público para que se den a conocer esas ideas y tomar la decisión más apropiada a las necesidade­s del barrio y de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain