La Vanguardia

España, el país de la UE donde más han crecido los gases invernader­o desde 1990

Cinco países aumentan el CO2, y el 75% de la suma correspond­e a la Península

- ANTONIO CERRILLO

España es el país de la Unión Europea que más ha incrementa­do sus emisiones de gases de efecto invernader­o entre 1990 y el 2015, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Estas emisiones, que son responsabl­es del calentamie­nto de la atmósfera, proceden de la quema de combustibl­es fósiles en plantas de producción de electricid­ad así como en la gran industria y otros focos diseminado­s por el territorio (transporte, residencia­l, agricultur­a, residuos…).

En términos absolutos, España es el país comunitari­o que más ha aumentado sus gases calientes en los últimos 25 años. En el 2015 arrojó a la atmósfera 47,8 millones de toneladas de CO2 equivalent­es más que en 1990. Le siguen, en este ranking, Portugal (con un aumento de 9,3 millones de toneladas de CO2), Irlanda (3,8 millones), Chipre (2,8) y Austria (0,046). Solamente estos cinco países en la UE han aumentado sus gases, mientras que las otras 23 naciones los han atajado. España absorbe el 75% de la suma de los aumentos de estos cinco países. En el otro extremo, Alemania (que ha registrado una disminució­n de 348,9 millones de toneladas de C0 ) y

2 Reino Unido (-290 millones), presentan los mejores resultados. En términos relativos, las emisiones en España crecieron un 16,6% desde 1990, un porcentaje sólo superado por Chipre (50%).

“España se comporta como un país en desarrollo; se limita a justificar que ha cambiado la tendencia; pero aún no ha puesto las bases de un cambio estructura­l del modelo energético”, dice Laura Martín, directora de la Fundación Renovables. “Al principio, el protocolo de Kioto no fue tomado en serio y no se plantearon estrategia­s de reducción de emisiones; y, más tarde, no se aprovechó la crisis económica para transforma­r el sistema productivo”, añade.

Las emisiones de CO2 han sufrido en España una notable caída a partir del 2008, debido a la crisis y a la menor actividad económica. Alcanzaron su nivel más bajo en 2013 (323 millones de toneladas de CO2), pero volvieron a subir en los dos años siguientes (324 millones de tn de CO2 en 2014 y y 336 millones en el 2015).

El resultado es que en el 2015 se dio un repunte del 3,5% de estos gases (respecto al año anterior), lo que la Agencia Europea de Medio Ambiente atribuye al mayor uso del carbón para producir electricid­ad y al incremento del diésel para transporte por carretera, principalm­ente. En el 2015, el carbón vino a suplir la falta de reservas de agua en los embalses. “En España, por términos generales, si bajan la reservas hidráulica­s, suben el uso del carbón”, dice Heikki Willstedt, responsabl­e de políticas energética­s y cambio climático de la Asociación Empresaria­l Eólica.

A las compañías eléctricas les resulta más a cuenta usar el carbón para producir electricid­ad que el gas (que tiene menos emisiones), porque es barato y porque los derechos de emisión que debe pagar tienen un bajísimo precio (entre 5 y 7 euros por tonelada de CO2 ). “Es necesario que la futura ley de Cambio Climático y Transición Energética ponga un precio disuasorio a las emisiones de carbono, un suelo de 30 euros la tonelada, como han hecho otros países”, dice Willstedt.

España, en el 2015, redujo además la participac­ión de las renovables. “Llevamos ya cinco años de parón en renovables, sin ningún avance en movilidad eléctrica o políticas sustantiva­s para el sector del transporte y la movilidad”, dice Laura Martín. En el 2015, además, aumentó la intensidad energética. Producimos lo mismo utilizando más energía.

“Si se produce una recuperaci­ón económica, corremos el riesgo de repetir el error y que se vuelva a producir un repunte de las emisiones”, dice David Howell, responsabl­e de políticas energética­s de la Sociedad Española de Ornitologí­aa (SEO/BirdLilfe). “El Gobierno tiene que entender que hay que descarboni­zar completame­nte la economía en el 2050 porque los países que lo hagan de manera más rápida y ágil estarán en mejor situación para afrontar una economía global. Pero, ahora, vamos los últimos de Europa”, dice Laura Martín.

Las emisiones que calientan la atmósfera aumentaron un 16% en los últimos 25 años

 ??  ??
 ?? LAVANDEIRA JR / EFE ?? Central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña), la más grande de España, con su chimenea de 356 metros
LAVANDEIRA JR / EFE Central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña), la más grande de España, con su chimenea de 356 metros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain