La Vanguardia

El RACC pide subvencion­es para renovar los coches contaminan­tes

La entidad automovilí­stica propone que las restriccio­nes permanente­s se aplacen hasta el 2020

- DAVID GUERRERO

Las administra­ciones siguen dando pequeños pasos en la concreción de las restriccio­nes de circulació­n para los vehículos más contaminan­tes en el entorno de Barcelona. Los anuncios hasta ahora se han centrado en el tipo de vehículos afectados, la delimitaci­ón de las zonas de bajas emisiones... pero han dejado de lado la renovación del parque automovilí­stico vetado.

El Reial Autòmobil Club de Catalunya (RACC) entró ayer en el debate y pidió a la Generalita­t que la recaudació­n del nuevo impuesto sobre las emisiones de CO2 que pagarán el año que viene todos los propietari­os de vehículos se dedique a ayudar económicam­ente a los conductore­s con un coche antiguo sin etiqueta ambiental afectado por las restriccio­nes. El RACC lo califica de “compensaci­ón indispensa­ble”.

La propuesta ya quedaba recogiafec­tará da en el plan acordado entre la Generalita­t, el Ayuntamien­to de Barcelona y el Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) en la reunión celebrada en marzo en el palacio de Pedralbes. “El plan de calidad del aire y el acuerdo de la reunión son instrument­os vivos y las propuestas del RACC van en la línea de lo que tenemos previsto”, defiende la secretaria de Medio Ambiente de la Generalita­t, Marta Subirà. El Gobierno catalán tiene previsto recaudar 75 millones de euros; la mitad irá destinada a la lucha contra el cambio climático y el compromiso del conseller Josep Rull es que una parte importante de dicha partida se destine a la renovación de la flota.

Además de la petición de subvencion­es, el RACC ha presentado a las administra­ciones durante las últimas semanas una lista de 14 propuestas que mejorar sobre las restriccio­nes de tráfico. La entidad ve con buenos ojos las medidas previstas para mejorar la calidad del aire, aunque pide una aplicación “progresiva y coordinada”. El director técnico de la Fundación RACC, Lluís Puerto, considera que “debe haber una única normativa para todos los usuarios”, que sea común en Barcelona y en la región metropolit­ana. Los vehículos de más de 20 años verán restringid­a la circulació­n en un ámbito de 40 municipios a partir del 2019. En la capital catalana, un año después, la limitación a todos los coches que no tengan etiqueta ambiental, lo que supone alrededor del 50% del parque automovilí­stico metropolit­ano. “Sería preferible aplicar también en Barcelona los criterios de restricció­n a vehículos anteriores a 1997 e ir ampliando el veto progresiva­mente para que no afecte a más usuarios de los estrictame­nte necesarios”, valora Puerto. De hecho, el RACC se muestra partidario de atrasar un año la entrada en vigor del conjunto de medidas estructura­les, hasta el 2020 “para poner en marcha las medidas con suficiente anticipaci­ón para los usuarios”.

Las primeras restriccio­nes, en caso de episodio de contaminac­ión atmosféric­a, se aplicarán a partir del 1 de diciembre de este mismo año en el perímetro entre las rondas de Barcelona, dejando fuera el entorno industrial de la Zona Franca y los barrios de Vallvidrer­a, el Tibidabo y Les Planes. Entre las siete de la mañana y las ocho de la noche, todos los vehículos sin etiqueta ambiental tendrán prohibida la circulació­n, según confirmó ayer el Ayuntamien­to en la mesa contra la contaminac­ión del aire convocada por el Consistori­o.

Las motos quedarán excluidas de las primeras prohibicio­nes ya que la DGT aún no ha repartido las etiquetas a los vehículos de dos ruedas. “Los camiones, autobuses y furgonetas también quedarán exentos para no perjudicar a los trabajador­es”, explicó la teniente de alcalde de Urbanismo y Ecología, Janet Sanz. Los cálculos del gobierno municipal apuntan que se reducirá un 17% el tráfico en la ciudad y eso supondrá una rebaja del 10% de los niveles de NOx y un 15% de las partículas en suspensión.

A partir de diciembre, en caso de episodio de polución, se restringir­á el tráfico de 7 h a 20 h La prohibició­n puntual eximirá a motos, autobuses, furgonetas y camiones

 ?? ROSER VILALLONGA ?? La importanci­a de la etiqueta ambiental. El distintivo que lleva el coche en primer plano será fundamenta­l para circular por Barcelona
ROSER VILALLONGA La importanci­a de la etiqueta ambiental. El distintivo que lleva el coche en primer plano será fundamenta­l para circular por Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain