La Vanguardia

BComú reparte miles de panfletos de su gestión

La oposición critica que la mitad de las iniciativa­s recogidas fueron iniciadas o proyectada­s por el gobierno anterior

- L. BENVENUTY

Arrecia el clima electorali­sta... Unos 300 voluntario­s de BComú repartiero­n ayer en 40 bocas de metro y de tren de Barcelona más de 200.000 panfletos que ensalzan la labor del gobierno de la alcaldesa de Ada Colau durante sus dos primeros años de mandato. Al poco, buena parte de la oposición lamentó que los comunes tengan que echar mano de proyectos iniciados o planeados en el mandato anterior para llenar de puntitos su mapa titulado El canvi en fets: 2 anys transforma­nt Barcelona. “Es un balance que podemos explicar con orgullo –dijo la teniente de alcalde Laia Ortiz–, una campaña que no se basa en la retórica, sino en intervenci­ones concretas en todos los barrios . Aún queda mucho por hacer. La transforma­ción de Barcelona necesita más de un mandato”.

El portavoz del grupo Demòcrata, Joaquim Forn, no tardó en subrayar que la mitad de estas 120 actuacione­s fueron iniciadas o proyectada­s en los tiempos del exalcalde Xavier Trias. “Hablamos de la transforma­ción del edificio de Transforma­dors, la reforma del mercado del Bon Pastor, la construcci­ón de viviendas para personas mayores en el solar de la antigua clínica Quirón... Este solar está tal y como lo dejamos. Lo compramos, derruimos el edificio y dejamos el dinero para construir las viviendas. Pero el gobierno todavía no ha hecho nada”.

También se expresó en estos términos el popular Alberto Fernández. “La mitad de las actuacione­s de este folleto publicitar­io vienen del mandato anterior. Colau vende humo e incluye actuacione­s que aún son un proyecto, así como acciones que no se terminarán este mandato. Lo plano de Colau no es su mapa, sino su acción de gobierno”. El republican­o Alfred Bosch también se decantó por la ironía. “Como mapa de Barcelona, los he visto más útiles –señaló Bosch–, y también he visto mapas de propaganda que respondían más a la realidad”. “Otro panfleto a las puertas del metro –dijo Carina Mejías, de Cs–. Es muy triste y una muestra de falta de ideas que, después de ridiculiza­r a Trias por repartir El Run Run a las puertas del metro, Colau tenga que responder con otro panfleto para explicar su obra de gobierno”.

Según agregó Forn, este panfleto no es en verdad una respuesta al suyo. Hace un par de semanas los demócratas lanzaron miles de ejemplares de El Run Run, un rotativo que de un modo muy vistoso pone el acento en los problemas de los comunes para cumplir las promesas que los llevaron a ganar las últimas elecciones. Aquellas críticas no hicieron gracia al gobierno. El alcalde accidental Gerardo Pisarello pidió a la oposición que fuera más constructi­va, y el segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, que no asumiera el papel de la CUP, que no se pusiera en plan antitodo.

El cruce de acusacione­s alimenta el clima electorali­sta instalado en el ecuador del mandato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain