La Vanguardia

Morata salva un empate

La selección de Lopetegui estuvo mal en defensa pero evita su primera derrota

- CARLOS NOVO Madrid

El amistoso de Murcia fue un fiasco para España salvado a medias en el último momento con un gol de Morata que permitió evitar la primera derrota del grupo de Julen Lopetegui y rascar un empate. España fue de más a menos y le pesó un poco todo: el calor de Murcia, las fechas en que estamos con la temporada finiquitad­a y todo el mundo deseando irse de vacaciones y la rotación masiva de los amistosos, que siempre rompe el ritmo del partido. Por juego, España no mereció perder ante una Colombia que confirmó que es una selección más rocosa que brillante, que casi se lleva el duelo con explotar dos gruesos errores defensivos del rival. Con De Gea en el hotel por una gastroente­ritis, Pepe Reina tuvo una actuación de lo más desdichada.

Más allá de no perder a domicilio ante un equipo tan exigente como la roja, Colombia tampoco pudo reivindica­rse demasiado. James venía con muchas ganas de exhibirse y su concurso no fue nada del otro jueves, aparte de un par de toques de calidad que siempre tiene. El partido dejó también el mal recuerdo de los silbidos a Piqué cada vez que tocaba el balón, algo que ya se anunciaba después del entrenamie­nto del martes, una moda desagradab­le que parecía superada desde hacía un par de años.

En el haber del equipo de Lopetegui, la constancia de tener varios registros. Sin alcanzar la finura del equipo que ganó el Mundial y las dos Eurocopas, la España actual es una mezcla de jugadores que prometen mucho (caso de Asensio, Saúl o Deulofeu) con gente muy consagrada aunque empiezan a pesarle los años, casos de Iniesta, Silva o Pedro. Con un once sin los tres titulares del Madrid en la final de Cardiff (Carvajal, Isco y Ramos), España empezó bastante bien y pronto se adelantó en el marcador con un centro de Pedro y un remate cruzado de Silva, que lleva ya siete goles en la etapa de Lopetegui, que se tragó Ospina, el cuñado de James Rodríguez.

Colombia no reaccionó demasiado bien al gol en contra, pero a España le faltó un mayor espíritu ofensivo para matar el partido. De la forma más tonta, Colombia empató al filo del descanso. Azpilicuet­a y Piqué, el uno por el otro, dejaron la casa sin barrer y no atendieron un centro al área. Tampoco estuvo nada listo Pepe Reina y por allí apareció Caedona para marcar por la escuadra.

Todo empeoró un poco más en la segunda parte ya sin Iniesta ni Silva en el campo. Colombia logró el 1-2 en otro error defensivo. Ni Azpilicuet­a ni Reina defendiero­n bien un saque de esquina y Radamel Falcao entró hecho un coloso y cabeceó a la red.

Con el 1-2, Lopetegui se la jugó. Dejó una defensa de tres y se fue a por el empate. El problema es que España ya ni con los cambios tenía frescura. Colombia se replegaba atrás, dejaba a Cuadrado para aventuras en solitario y buscaba ver pasar los minutos. Cuando ya se anunciaba la primera derrota de la era Lopetegui, llegó el empate a tres minutos de final en un centro de Vitolo y un cabezazo de Morata, otro con ganas de reivindica­rse. A la roja ya sólo le queda terminar la temporada el domingo en Skopie, ante Macedonia, en partido oficial.

David Silva marcó el primer gol y ya es el máximo goleador con Lopetegui, con siete tantos

 ?? ALBERTO SAIZ / AP ?? Carlos Bacca y Saúl disputándo­se un balón aéreo
ALBERTO SAIZ / AP Carlos Bacca y Saúl disputándo­se un balón aéreo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain