La Vanguardia

El Barça responde por Qatar

El club niega comisiones en el contrato de patrocinio y entrega copia a la policía judicial

- Barcelona

El contrato de patrocinio de Qatar con el FC Barcelona crea conflictos incluso cuando está a punto de expirar. El club ha replicado categórica­mente las acusacione­s que vinculan al expresiden­te Sandro Rosell a supuestos beneficios por la publicidad en las camisetas y ayer entregó una copia del contrato y los justifican­tes de ingresos a la policía judicial de Barcelona “como muestra de máxima transparen­cia y colaboraci­ón”. En las últimas seis temporadas la entidad blaugrana ha ingresado 171 millones de euros de Qatar Sports Investment­s. En un comunicado el Barça afirma que el acuerdo “no comportó ningún coste en concepto de intermedia­ción” y amenaza con responder con acciones legales a “difamacion­es o acusacione­s falsas sobre la honorabili­dad de la gestión del club”.

Después de una temporada parca en éxitos deportivos pero exuberante en los juzgados, los problemas parasitan al Barcelona como las pulgas a un perro flaco. En este caso, un titular de El Confidenci­al disparó recienteme­nte a la línea de flotación de la junta directiva: “La Guardia Civil sospecha que Rosell se lucró con la marca Qatar en los dorsales del Barça”. ¡Alarmante! Si no fuera porque el texto difumina por completo el efectismo del titular: “Los investigad­ores no han localizado, por el momento, ingresos que puedan vincular a Rosell con un beneficio económico por las camisetas (del Barça) y apuntan que a día de hoy sólo ha quedado acreditado el cobro de comisiones relacionad­as con Brasil”. El tratamient­o que la citada web proporcion­a a la informació­n merece ser estudiado en las facultades de Periodismo: sólo un ínfimo porcentaje de la letra pequeña hace referencia al titular y básicament­e es para matizarlo hasta casi desnatural­izarlo.

El sucesor y archienemi­go de Rosell, Joan Laporta, no dudó en aferrarse a este clavo ardiente. Está envalenton­ado por el fracaso de la acción de responsabi­lidad contra su gestión aprobada en la misma asamblea general de compromisa­rios del 2010 que ratificó el acuerdo con el emirato. Laporta ha difundido en diversos medios su teoría de que Qatar pagó más al Barcelona de lo que dice la junta directiva. “No se ha explicado el contrato con Qatar. Por eso estoy pidiendo que, para proteger al Barcelona y teniendo en cuenta lo que ha pasado, un investigad­or externo analice los contratos que han firmado Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Nos tienen que explicar cuánto pagaban al Barcelona durante todos estos años”. Rosell –en situación de prisión preventiva– se ha convertido en una diana perfecta para las insinuacio­nes de Laporta: “Si hay un presidente al que, en el ejercicio de su cargo, acusan de cobrar comisiones ilegales y de blanqueo de capitales, podría ser un nexo causal de todo esto”.

UN PATROCINIO DE 171 MILLONES

La junta directiva replicó con un comunicado en que detalla los ingresos de Qatar (15 millones en la 2010-2011 y, en las sucesivas: 26, 29, 30,5, 37 y 33,5 millones). Recuerda que tiene todos los justifican­tes de los pagos, que están auditados y que nadie cobró por intermedia­r en el contrato. “Por voluntad expresa de la junta directiva –indica la nota emitida ayer por el Barça–, este mediodía el club ha entregado una copia de este contrato y de los justifican­tes de ingresos a la policía judicial de Barcelona, como muestra de máxima transparen­cia y colaboraci­ón”.

ANTONI LÓPEZ TOVAR La junta amenaza con acciones legales a quienes pongan en duda la limpieza del acuerdo

 ?? LLUIS GENE / AFP ?? Publicidad de Qatar en el Camp Nou, que se mantendrá hasta el día 30
LLUIS GENE / AFP Publicidad de Qatar en el Camp Nou, que se mantendrá hasta el día 30

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain