La Vanguardia

Richie Porte sobresale en la crono del Dauphiné

- Barcelona

La primera prueba de fuego del Critérium del Dauphiné ya tiene veredicto: el más fuerte en contrarrel­oj es Richie Porte. El australian­o del BMC no sólo superó a sus futuros adversario­s del Tour de Francia, sino que también dejó atrás a los mejores especialis­tas puros, como el alemán Tony Martin.

Eran sólo 23,5 kilómetros sin ninguna dificultad especial, pero Porte rodó a casi 50 por hora y marcó el mejor tiempo sin discusión. A pesar de su actuación igualmente relevante, tanto Alejandro Valverde (excelente tercero del día, a 24 segundos) como Alberto Contador (séptimo, a 35) acabaron alejados de un Porte que formaliza candidatur­a de cara a la Grande Boucle.

El de ayer es el segundo cachete a Chris Froome, que en el pasado Tour de Romandía, en una contrarrel­oj de 18,3 kilómetros, ya cedió 38 segundos a Porte. Esta vez han sido 37. El británico del Sky –mientras no se demuestre lo contrario, favorito número uno del Tour de Francia– cedió terreno también con Valverde y Contador. “Ganar así te hace sentir confiado”, explicó Porte. “He trabajado mucho la contrarrel­oj y pienso que haré un buen Tour”. El Dauphiné continúa con Thomas de Gendt al frente, pero todo cambiará a partir de mañana, cuando lleguen las tres etapas seguidas de montaña. Después del dominio mostrado por Porte en la lucha contra el cronómetro será bastante interesant­e verlo defenderse en puertos de nivel Tour como los que se acercan.

“Estoy contento del resultado –dijo Contador–, aunque me falta ajustar alguna cosa de la bici. Pero por el punto de preparació­n en que estamos, voy bastante bien”. También celebraba el resultado Alejandro Valverde: “Quedar por delante de Froome es importante, siempre ha sido más rápido que yo en esta especialid­ad,” valoraba. “Pero lo que viene ahora es muy duro”.

XAVIER G. LUQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain