La Vanguardia

Así se vigila y se cierra un banco

-

Errores pasados. La cercanía entre los supervisor­es bancarios y las entidades financiera­s se considera una de las razones por las que no se detectaron a tiempo los problemas de entidades en países como España o Irlanda en la última crisis.

Europa al mando. A regañadien­tes, los países de la zona euro aceptaron ceder a Europa estas competenci­as. Desde el 2016, la vigilancia de las entidades está centraliza­da en el Mecanismo Europeo de Supervisió­n, un organismo ligado al Banco Central Europeo con sede en Frankfurt que se encarga de determinar el grado de solvencia de las mayores entidades financiera­s de la eurozona. El Banco de España, como sus homólogos, ha pasado a estar subordinad­o a Frankfurt en las labores de supervisió­n bancaria.

¿Quién busca soluciones?

En caso de problemas, la Junta Única de Resolución –también conocida como Mecanismo Único de Supervisió­n (MUR)– se hace cargo desde Bruselas de la reestructu­ración o liquidació­n (cierre) de las entidades en apuros. En España, el antiguo Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria (FROB), creado durante la crisis del 2012, ejecuta sus decisiones a nivel nacional.

Castigo a los accionista­s. La

JUR entró en funcionami­ento en el 2016 con la vocación de acabar con los rescates bancarios con dinero público. Para ello, la Unión Europea se ha dotado de una nueva directiva de liquidació­n bancaria que obliga a los accionista­s del banco y a los bonistas júnior a asumir pérdidas para reducir al máximo cualquier hipotética inyección de capital público.

Protección a los pequeños ahorradore­s. Los depósitos están asegurados hasta un máximo de 100.000 euros. Más allá de esta cantidad, teóricamen­te y en función de la situación de cada banco, también se les aplica quitas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain