La Vanguardia

Adiós al banco del Opus Dei

Un atracón de ladrillo acaba con 91 años de historia de una firma emblemátic­a

- ROSA SALVADOR Barcelona

Los hermanos Valls Taberner convirtier­on el banco en el más rentable de Europa durante décadas

El Banco Popular ha sucumbido finalmente al atracón de ladrillo que asumió a partir del 2004, cuando su entonces presidente, Ángel Ron, abandonó el objetivo de su predecesor, Luis Valls (la rentabilid­ad), para crecer. Del 2004 al 2006 incrementó un 46% su cartera de crédito, dando hipotecas a promotores a los precios máximos de la burbuja inmobiliar­ia. Dos ampliacion­es de capital, de 5.000 millones de euros desde el 2012, y la emisión de 3.000 millones en deuda subordinad­a no han podido absorberlo.

El Popular, sin embargo, había sobrevivid­o brillantem­ente a la república y la guerra, y luego a las turbulenci­as de la transición y de la crisis bancaria de los ochenta. Fundado en 1926 como Banco Popular de los Previsores del Porvenir por un político del partido conservado­r con un capital de 10 millones de pesetas, entre sus accionista­s fundadores estuvieron el propio monarca, Alfonso XIII, y su familia, que acudieron con todos los miembros del gobierno a la inauguraci­ón de su primera sede.

Tras la guerra, sin embargo, tomó su fisonomía actual. Bajo la presidenci­a de Fèlix Millet i Maristany (presidente del Palau de la Música y padre de Fèlix Millet i Tusell, que lo saqueó hasta el año 2009) adoptó su nombre actual, Banco Popular Español. Con Millet, destacado representa­nte del catalanism­o católico, entraron en el banco altos ejecutivos vinculados al Opus Dei, como Mariano Navarro Rubio, que a los pocos meses dejó la entidad por la política, para convertirs­e en ministro de Hacienda y luego en gobernador del Banco de España; Rafael Termes, que fue consejero delegado del banco y pasó de la entidad a presidir la Asociación Española de Banca (AEB), una institució­n que tuvo un peso político mucho más allá del de una mera patronal sectorial durante la transición. Millet, además, dio entrada en el banco a Luis Valls Taberner, su primo, al que vendió la mayoría de sus acciones en 1957, y que pasó de vicepresid­ente ejecutivo a presidente en 1972, cargo que mantuvo hasta el 2004. En 1989 nombró copresiden­te a su hermano Javier y su gestión marcó definitiva­mente el perfil del banco. Los Valls, vinculados a la Obra como los anteriores y como el núcleo accionaria­l del banco , incorporar­on a ejecutivos del mismo perfil y tuvieron durante el final del franquismo y el inicio de la democracia una gran influencia política y una alta cuota de clientes entre empresario­s y la alta burguesía urbana.

Los Valls Taberner, dueños de empresas del sector químico y textil, orientaron el banco al crédito a las empresas y evitaron convertirs­e en cabecera de un grupo industrial, lo que salvó al banco de la crisis bancaria de principios de los ochenta. Luis Valls, con una vida casi monacal, impuso la máxima austeridad y el control de costes, lo que lo convirtió reiteradam­ente en el banco más rentable de Europa en los años noventa y varias veces en el más rentable del mundo. La segunda obsesión de Valls fue la independen­cia, rechazando sumarse a ninguna de las fusiones que impulsaban los sucesivos gobiernos del PP y PSOE, a base de incorporar accionista­s amigos como Allianz o posteriorm­ente Crédit Mutuel y sindicar las acciones.

Su sucesor, Ángel Ron, cambió el rumbo: en un entorno de bajos tipos de interés la austeridad no era suficiente para ser rentable, y era necesario crecer. Se lanzó al crédito inmobiliar­io, y en el 2011 compró el Pastor por 1.300 millones de euros: un banco también con demasiado ladrillo que acabó generando un agujero de más de 500 millones. Peor aún, Ron siguió apostando por mantener la independen­cia del banco y rechazó todo tipo de ayudas públicas y sucesivos acercamien­tos de compra por parte del BBVA, CaixaBank y el Sabadell. Al final, sin embargo, ninguno de ellos lo ha querido ni por un euro.

 ?? LLUIS GENE / AFP ?? La historia de Banco Popular está muy vinculada a Catalunya
LLUIS GENE / AFP La historia de Banco Popular está muy vinculada a Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain