La Vanguardia

Inquietud sindical

- BARCELONA Agencias

CC.OO. y UGT de Catalunya piden que el referéndum anunciado por el Govern no comporte riesgos para los funcionari­os catalanes.

CC.OO. y UGT de Catalunya han vuelto a pedir que el referéndum de autodeterm­inación anunciado por el Gobierno catalán para el 1 de octubre no comporte riesgos para los funcionari­os catalanes. Los dos sindicatos están a la espera de conocer los detalles de la organizaci­ón de la consulta para decidir qué medidas propondrán a los trabajador­es públicos para evitar poner en riesgo sus carreras profesiona­les.

En una rueda de prensa, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, y su homólogo de la UGT, Camil Ros, aseguraron que están a la espera de que el Govern concrete cómo intentará llevar a cabo el referéndum.

Pacheco aseguró que “(la consulta) se ha anunciado, pero no tenemos concreción de su formato para poder analizar si (los funcionari­os) tienen o no riesgo de ponerse en insegurida­d jurídica”.

No obstante, el dirigente de CC.OO. dejó claro que los empleados “no deben sufrir ninguna consecuenc­ia”.

Por su parte, Camil Ros pidió “que se respeten los derechos de los trabajador­es de la función pública”. Ros aseguró que, hasta ahora, el debate acerca de la participac­ión que puedan tener los funcionari­os en el referéndum “forma más parte de la batalla dialéctica política que de la preocupaci­ón real (...) Veremos qué pasa cuando se conozca la ley de transitori­edad”.

Ros aseguró que el Govern garantiza, tanto de forma “oficial” como “oficiosa”, que no habrá riesgo para los funcionari­os, pero puntualizó que “estaría bien” que este mensaje también se expresara a la Mesa de la Función Pública.

Por otra parte, ayer se presentó en Barcelona la red de sindicalis­tas por la independen­cia integrados por activistas de diversos sindicatos cuyo elemento común es que comparten el proyecto secesionis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain