La Vanguardia

Sánchez obtiene un aval sin fisuras a su abstención

El grupo socialista respalda la primera decisión de su líder

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

Ya daba por hecho Pedro Sánchez, desde el momento en que ganó las primarias del PSOE, que no tendría “ningún problema” con el grupo socialista en el Congreso. Y eso que sus 84 diputados se habían decantado, muy mayoritari­amente, a favor de Susana Díaz. Pero, efectivame­nte, Sánchez superó ayer su primera prueba de fuego en el grupo parlamenta­rio, en una reunión exprés a la que ni siquiera asistió, y en la que su portavoz interino, José Luis Ábalos, fijó en la abstención el sentido del voto socialista en la moción de censura de Iglesias contra Rajoy.

Es la primera decisión política de calado que adopta Sánchez en su nuevo mandato al frente del PSOE. Y el grupo parlamenta­rio la compartió y la avaló sin oponer ninguna resistenci­a. El presidente de la gestora, Javier Fernández, está aún en funciones hasta que el próximo domingo el congreso del PSOE apruebe la nueva ejecutiva de Sánchez. Y se presume que Fernández habría optado por el no en la moción de censura. Pero ya en la primera reunión que mantuviero­n en Ferraz, el pasado 29 de mayo, Fernández le cedió a Sánchez “toda la iniciativa política”. Empezando, claro está, por la posición del PSOE en la moción de censura de Podemos.

Y Sánchez tuvo clarísimo desde el primer minuto, como el resto de los socialista­s, que la iniciativa de Iglesias sólo buscaba meter el dedo en el ojo al PSOE. Así que la mejor posición, a su juicio, es la abstención. “Rajoy es censurable, pero Iglesias no es presidenci­able”, es el argumento. La única cautela que tuvo el equipo de Sánchez fue desmarcar totalmente esta abstención en la censura, que traducen como un no a Rajoy y un no a Iglesias, de la abstención que impuso la gestora de Ferraz y que facilitó la investidur­a del líder del PP como presidente del Gobierno.

En la reunión del grupo, sólo dos diputados tomaron ayer la palabra, aunque sin cuestionar la abstención. El veterano Ciprià Císcar dijo que se trata de una decisión “legítima e interioriz­ada”, si bien ironizó con que ya existen “tres tautología­s” en el PSOE: “Sí es sí, no es no y abstención es abstención”. Esta abstención es un rechazo a Iglesias, vino a decir, pero tampoco la abstención a Rajoy en octubre fue un respaldo al líder del PP.

Y la diputada gallega Lola Galovart lamentó, por su parte, haberse enterado de la decisión “por la prensa”, aunque sin poner en duda tampoco el fondo de la cuestión.

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Pedro Sánchez durante su visita a la Feria del Libro de Madrid el pasado 1 de junio
DANI DUCH / ARCHIVO Pedro Sánchez durante su visita a la Feria del Libro de Madrid el pasado 1 de junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain