La Vanguardia

Renfe refuerzas las líneas de la costa este verano

- FEDE CEDÓ Mataró

Las líneas férreas de Renfe que transcurre­n por la costa norte del Maresme, la RG1 y la R1, verán reforzado el número de frecuencia­s durante el verano para atender el incremento de demanda durante la mitad del mes de junio,julio, agosto y parte de septiembre. En este momento, cuando el índice de turistas empieza a despuntar, los trenes ya circulan al máximo de su capacidad, por lo que es habitual que los pasajeros que intentan viajar hasta Barcelona desde estaciones a partir de Mataró estén obligados a viajar a pie, ya que la mayoría de los asientos están ocupados por los turistas que acceden a los trenes desde las estaciones de inicio de la línea.

Hasta el próximo 17 de septiembre, la línea RG1 entre Mataró y Portbou (Girona) amplía el servicio con seis frecuencia­s, tres por sentido, durante fines de semana y festivos, lo que contribuye a mejorar la conectivid­ad entre las poblacione­s del Maresme y las comarcas de Girona.

En cuanto a la línea del Maresme R1 (Molins de Rei-Maçanet Massanes por Mataró), hasta el 15 de septiembre se refuerza el número de frecuencia­s de lunes a viernes. Un incremento de viajes que beneficiar­á directamen­te a las poblacione­s de Canet de Mar, Sant Pol de Mar y Calella, pero también las de zonas turísticas más al norte de la comarca del Maresme, tales como Santa Susanna, Malgrat de Mar o Pineda de Mar. El Maresme, en conjunto, mantiene más de 35.000 plazas hoteleras durante el periodo estival. Así, entre Arenys de Mar y Calella circularán tres trenes más por sentido, lo que mejorará las conexiones del resto de las estaciones del Maresme con la ciudad de Barcelona, principal destino de los turistas alojados en la costa norte.

La línea R1 del Maresme cerró el año pasado con 28 millones de pasajeros. Diariament­e, sobre todo durante los meses de verano, es utilizada por 100.000 viajeros. Sólo entre Calella, Sant Pol y Canet acumulan 11.000 viajeros diarios, la mayoría con destino a Barcelona. En cuanto a la línea de la costa que conecta con las comarcas de Girona, la RG1, es utilizada diariament­e por 2.300 viajeros, con un mayor índice el fin de semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain