La Vanguardia

General Electric sustituye al veterano Jeff Immelt

John Flannery será el nuevo presidente y consejero delegado

- NUEVA YORK Agencias

El veterano Jeffrey Immelt dejará los cargos de presidente y consejero delegado de General Electric Co. (GE), poniendo fin a una gestión de 16 años durante la cual reestructu­ró drásticame­nte uno de los mayores fabricante­s del mundo pero no llegó a conseguir la aprobación de Wall Street. Según informó la multinacio­nal ayer mediante un comunicado, John Flannery, que actualment­e encabeza la unidad de cuidados médicos, asumirá el puesto de máximo responsabl­e ejecutivo a partir del 1 de agosto y también la presidenci­a del consejo de administra­ción tras la jubilación de Immelt, el 31 de diciembre.

La marcha de Immelt se produce tras meses de presión por parte del inversor activista Trian Fund Management, destacó Bloomberg. Esta gestora de fondos pidió una mejora del rendimient­o y una reducción de los costes más profunda después de que la acción de la empresa se perdiera un alza generaliza­da del mercado. GE ha caído un 12% este año, en comparació­n con un avance del 8,6% del índice Standard & Poor’s 500.

Immelt, de 61 años, lideró varias de las mayores adquisicio­nes de la historia de GE, ampliando el enfoque de la compañía a la fabricació­n de motores a reacción, escáneres médicos y turbinas de gas, a través de operacione­s como la compra del negocio de energía de Alstom en el 2015. También hizo que GE abandonase casi en su totalidad el sector de servicios financiero­s, que en su día representó cerca de la mitad de las ventas de la compañía

Flannery, de 55 años y con 30 en la compañía, fue nombrado director de GE Healthcare en el 2014 tras gestionar las fusiones y adquisicio­nes de GE. Ha impulsado las ventas y los márgenes de ganancias en la división. Su nombramien­to es el resultado de una planificac­ión para la sucesión, dijo la compañía.

La multinacio­nal con sede en Boston anunció también que su actual director financiero, Jeff Bornstein, ocupará la vicepresid­encia del consejo de administra­ción. El citado órgano de GE puso en marcha un plan de sucesión en el 2011, cuando anunció su intención de buscar un nuevo liderazgo y que culmina con la salida de Immelt, según explicó en el comunicado.

“Este nombramien­to es el mayor honor de mi carrera profesiona­l. Me siento privilegia­do de haber pasado los últimos 16 años trabajando con Jeff, uno de los mayores líderes empresaria­les de nuestro tiempo”, dijo Flannery tras su nombramien­to.

GE destacó que desde que Immelt tomó las riendas del grupo industrial, en el 2001, unos días antes de los atentados del 11 de septiembre de Nueva York y Washington, la empresa ha devuelto a sus accionista­s 143.000 millones de dólares (128 millones de euros) a través del pago de dividendos. El aún presidente de la compañía es uno de los ejecutivos mejor pagados de Estados Unidos. En el 2016 cobró 21,3 millones de dólares (19 millones de euros), casi un 5% más que el año anterior.

Los cambios en la cúpula directiva de GE fueron muy bien recibidos por los mercados. Nada más conocerse, las acciones de la compañía estadounid­ense subieron con fuerza, un 3,35 % en la Bolsa de Nueva York.

La presión del inversor Trian Fund precipita el relevo, que culmina la renovación de la cúpula iniciada en el 2011

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain