La Vanguardia

Yeray recae de su tumor

El central del Athletic tendrá que someterse a sesiones de quimiotera­pia

- CARLOS NOVO Madrid

El fútbol español quedó ayer conmociona­do con una noticia que llegaba de la selección sub-21. El joven central del Athlétic Yeray Álvarez, de 21 años, había abandonado la concentrac­ión del equipo de Albert Celades que parte hoy para Polonia para disputar el Europeo de su categoría para volver a Bilbao porque en la última revisión médica se había descubiert­o que había reaparecid­o el tumor testicular que le había sido extirpado el pasado 27 de diciembre. Fuentes del club vasco señalaron ayer que los análisis revelaban una adenopatía que deberá ser tratada con sesiones de quimiotera­pia, algo que no fue necesario en invierno. El tiempo de baja para el jugador se estima ahora en unos tres meses. La Federación eligió al sevillista Diego González para sustituir a Yeray en la lista definitiva para el Europeo.

La recuperaci­ón en su día de Yeray resultó espectacul­ar. Operado el 27 de diciembre, veinte días después ya estaba de vuelta a los entrenamie­ntos en Lezama. El 17 de enero se incorporó al trabajo con el resto del grupo y el 4 de febrero fue titular y disputó completo el partido de Liga contra el Barça en el Camp Nou. El desempeño del jugador fue el normal tras recuperars­e de su lesión. Acabó la temporada habiendo disputado 26 partidos de la Liga , ocho de la Europa League y uno de la Copa del Rey.

Como ya pasó al conocerse la enfermedad, el Athetic fue ayer parco en dar informació­n sobre Yeray: “Nos ponemos a su disposició­n y solicitamo­s respeto y discreción para con la intimidad del jugador y sus allegados”, fue lo único que dijo el club a través de su página web.

El propio central fue quien quiso enviar un mensaje de optimismo, para lo que utilizó su cuenta en las redes sociales: “Cuando parece que lo has tumbado se levanta y te vuelve a golpear, pero tranquilos, que esta pelea la voy a ganar con toda esa gente que me apoya. Y si tengo que volver a tumbarlo, lo volveré hacer y me levantaré mil y una veces”, señaló.

El también central del Sporting Jorge Meré, compañero de Yeray en la sub-21, fue el primero en solidariza­rse con él: “Todo lo que ganemos en el Europeo se lo dedicaremo­s a Yeray. Ahora tenemos más razones que nunca para ganar el trofeo. Yeray es increíblem­ente fuerte y superará la enfermedad”.

Típico producto de la cantera de Lezama, Yeray Álvarez se inició en el fútbol en el colegio La Inmaculada de Barakaldo, siempre jugando de defensa. En el 2008 entró en las divisiones inferiores del Athletic. La temporada 2013-14 la jugó en el CD Basconia y en la siguiente se hizo con una plaza en el Bilbao Athletic, donde jugó dos campañas. En el verano del 2016 hizo ya la pretempora­da en el primer equipo, a las órdenes de Ernesto Valverde, desde hace un par de semanas el nuevo entrenador del Barcelona. El 17 de marzo fue convocado por primera vez para la selección sub-21 para los partidos ante Dinamarca e Italia. Junto a Laporte ha formado una de las parejas de centrales más prometedor­as de la Liga.

EL MENSAJE DEL JUGADOR “Esta pelea la voy a ganar. Y si tengo que volver a tumbarlo, lo volveré a hacer y me levantaré”

 ?? JAVIER ZORRILLA / EFE ?? Yeray Álvarez pugna por un balón con Iker Muniain, durante un entrenamie­nto del Athletic
JAVIER ZORRILLA / EFE Yeray Álvarez pugna por un balón con Iker Muniain, durante un entrenamie­nto del Athletic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain