La Vanguardia

El fiscal teme que la querella por las urnas encalle

La pregunta y la fecha del referéndum también acaban en el TSJC

- TONI MUÑOZ JOSÉ MARÍA BRUNET Barcelona / Madrid

La Fiscalía Superior de Catalunya presentó ayer un escrito en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en el que subraya la falta de respuesta judicial a la querella presentada el pasado 16 de mayo contra la consellera de Governació, Meritxell Borràs, y el secretario general de su departamen­to, Francesc Esteve, por el acuerdo marco dirigido a la adquisició­n de urnas por parte de dicho departamen­to del Govern.

El escrito, que se formula como ampliación de la querella, subraya que en los últimos días se han sucedido “determinad­os acontecimi­entos”, como el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum, que refuerzan la tesis sostenida en la querella, en cuanto a que la iniciación de los trámites para la adquisició­n de las urnas (...) no tiene otra finalidad que la de utilizarla­s en la realizació­n del aludido referéndum para la secesión”.

La iniciativa de la Fiscalía, acordada entre la Fiscalía General del Estado y la Superior de Catalunya, obedece a la preocupaci­ón surgida por la falta de actuacione­s del TSJC desde la presentaci­ón de la querella, hace casi un mes. El objetivo, por tanto, es dar más razones por las que desde la Fiscalía se estima que las acciones puestas en marcha por la Generalita­t para la adquisició­n de urnas entraña una desobedien­cia a las resolucion­es del Tribunal Constituci­onal (TC) sobre la ilegalidad del referéndum en Catalunya.

La falta de respuesta a la querella ha despertado cierta inquietud en la Fiscalía sobre la posibilida­d de que pueda ser inadmitida en todo o en parte. En especial, en lo que atañe a la propia consellera, en la medida en que no adoptó directamen­te resolucion­es administra­tivas relacionad­as con la adquisició­n de urnas, que en todo caso sí correspond­en a su departamen­to. La Fiscalía es consciente de que la falta de una “resolución jurídicame­nte valorable” que acredite oficialmen­te que la adquisició­n de las urnas servirá, en efecto, para la celebració­n del referéndum debilita la carga acusatoria y obliga al TSJC a decidir sobre las intencione­s del Govern y no sobre los hechos. De ahí, que en el texto inicial de la querella para sustentar su tesis, los fiscales aportaron infinidad de noticias de medios de comunicaci­ón que recogían las manifestac­iones públicas de responsabl­es del Govern afirmando con rotundidad que el referéndum se celebraría.

“La Fiscalía y el Estado llegan al límite de lo absurdo” al incluir en la querella “una fecha y una pregunta sin ningún documento formal donde agarrarse”, arreó ayer el portavoz de JxSí, Roger Torrent.

Con la ampliación de la querella la Fiscalía persigue, por tanto, despejar cualquier duda que pudiera albergar el TSJC, y de ahí que en el escrito que presentó ayer subraye que cabe relacionar dicha adquisició­n de material con el anuncio realizado el pasado día 9 por el president de la Generalita­t sobre su “firme voluntad, expresada con toda solemnidad junto al gobierno que preside y del que forma parte la querellada” Meritxell Borràs, “de llevar a cabo el aludido referéndum el próximo 1 de octubre, llegando a concretar la pregunta que someterán a los catalanes: ‘¿Quiere que Catalunya sea un Estado independie­nte en forma de República?”. A juicio de la Fiscalía, todo ello contrasta con el hecho de que, desde la presentaci­ón de la querella, no ha habido “pronunciam­iento por parte del tribunal”.

La inquietud en la Fiscalía se acrecenta al comparar la lentitud con la que transcurre la querella por la licitación de las urnas con la velocidad de crucero con la que se instruye la causa contra Carme Forcadell y cuatro miembros de la Mesa del Parlament. Hasta el viernes de la semana pasada no fue designada la juez que será la encargada de redactar la ponencia sobre la admisión a trámite de la querella, que proseguirá con el debate de la Sala Civil y Penal del alto tribunal. La magistrada designada es Mercedes Armas, que desde febrero ocupa una plaza de refuerzo en el TSJC procedente de la sección octava de la Audiencia de Barcelona, que, en una de sus últimas sentencias, condenó a Leo Messi.

La razón que esgrimen en el TSJC para contrarres­tar el debate de la lentitud es la carga de trabajo que deben afrontar en un momento en que se han producido diversas bajas en la institució­n. La primera fue la de Joan Manel Abril, el juez instructor del 9-N que abandonó el TSJC para dedicarse en exclusiva a su cargo como presidente del Tribunal Superior de Andorra. Y la última fue la semana pasada con la jubilación del magistrado Enric Anglada, plaza que todavía no está cubierta.

La juez Armas, pues, de trabajo discreto, prestigio profesiona­l entre los miembros de la carrera y fama de expeditiva, será la instructor­a de investigar la causa si finalmente prospera la querella de la fiscalía. Por si hubiera alguna duda, los fiscales también remarcaron, en el texto ampliatori­o de ayer, que el camino emprendido por la Generalita­t hacia el referéndum está en marcha al haber ya dos empresas que han concurrido en el procedimie­nto de licitación para proveer las urnas.

LA SOLICITUD El ministerio público pide al tribunal que se pronuncie sobre la denuncia a Borràs

LA INQUIETUD El escrito de los fiscales ve la licitación de urnas como un primer paso para el 1-O

 ?? NÚRIA JULIÀ / ACN ?? La consellera de Governació, Meritxell Borràs
NÚRIA JULIÀ / ACN La consellera de Governació, Meritxell Borràs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain