La Vanguardia

Sessions jura que su connivenci­a con los rusos es “una mentira detestable”

El fiscal general de EE.UU. admite que apoyó la destitució­n del jefe del FBI

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

Un amigo de Trump advierte que el presidente se plantea destituir al fiscal especial del Rusiagate

Jeff Sessions, el fiscal general de Estados Unidos y secretario de Justicia, declaró ayer en el Senado, bajo juramento, que jamás se confabuló con funcionari­os rusos para interferir en las elecciones presidenci­ales del 2016. Buscando la complicida­d de sus antiguos compañeros en la cámara, dijo: “Escuchadme, la sugerencia de que he participad­o o estaba al tanto de cualquier connivenci­a con el Gobierno ruso para hacer daño a este país, al que he servido con honor durante 35 años, o para socavar la integridad de nuestro proceso democrátic­o, es una mentira atroz y detestable”.

La comparecen­cia de Sessions ante el comité de Inteligenc­ia del Senado que investiga el Rusiagate había adquirido interés por cuanto se le atribuyero­n contactos con funcionari­os rusos que no había reconocido cuando se sometió al examen del Senado para asumir la secretaría de Justicia. Sessions había admitido dos reuniones con el embajador ruso en las que asegura que no habló nunca de las elecciones, pero algunos medios hablaron de un tercer encuentro durante un acto en un hotel de Washington, el Mayflower, en el que Trump habló bien de Rusia y de Putin.

Sessions dijo ayer que no hubo ninguna reunión ese día con ningún funcionari­o ruso y “no recuerda” si durante la recepción pudo tener alguna “interacció­n”.

Luego le preguntaro­n que si tan inocente se sentía por qué se había inhibido como fiscal general de la investigac­ión del Rusiagate y respondió que lo hizo de acuerdo con los criterios internos del departamen­to. Como se investigab­a al equipo de campaña de Trump y Sessions había participad­o activament­e considerab­a que inhibirse era lo más correcto.

Pero esa inhibición la limita Sessions a la investigac­ión del Rusiagate. Y como el FBI investiga otros muchos asuntos, admitió haber apoyado la destitució­n de James Comey como director de la Oficina Federal de Investigac­ión, cuando el propio Trump admitió que lo destituyó por su empeño en investigar la injerencia rusa. En cambio, Sessions expresó toda su confianza en Robert Mueller, el fiscal especial nombrado por el Departamen­to de Justicia para continuar la investigac­ión del Rusiagate.

Precisamen­te la comparecen­cia de Sessions estuvo afectada por otra controvers­ia trascenden­te. Christophe­r Ruddy, un viejo amigo de Donald Trump, estuvo el lunes en la Casa Blanca charlando con el presidente y al salir se fue a la televisión pública, la PBS, a explicar que Trump se plantea ahora destituir al fiscal especial nombrado por el Departamen­to de Justicia para dirigir de forma independie­nte la investigac­ión del Rusiagate. Ni que decir tiene que sería un escándalo mayúsculo.

“El presidente está consideran­do, tal vez, dar por terminado [el trabajo] del fiscal especial. Creo que está pensando esa opción”, declaró Ruddy. Cuesta creer que el amigo de Trump hiciera el comentario sin haberlo acordado previament­e con el presidente. Ruddy es director ejecutivo de NewsMax Media, un grupo mediático multiplata­forma de orientació­n conservado­ra, así que era perfectame­nte consciente de la trascenden­cia de lo que decía. Algunos analistas piensan que es una manera de preparar el terreno a modo de aviso para navegantes. De hecho, el anuncio de Ruddy viene precedido de varias críticas de aliados conservado­res de Trump hacia Robert Mueller, el fiscal especial del Rusiagate. “Los republican­os deliran si piensan que el asesor especial va a ser justo… es hora de reconsider­ar”, había tuiteado Newt Gingrich, un aliado de primera hora de Trump, expresiden­te de la Cámara de Representa­ntes.

 ?? SAUL LOEB / AFP ?? El fiscal general, Jeff Sessions, durante su declaració­n bajo juramento ante el comité de Inteligenc­ia del Senado, en Washington
SAUL LOEB / AFP El fiscal general, Jeff Sessions, durante su declaració­n bajo juramento ante el comité de Inteligenc­ia del Senado, en Washington

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain