La Vanguardia

Panamá sustituye a Taiwán por China

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong

Pekín asestó ayer un duro golpe a Taiwán, al establecer relaciones diplomátic­as con Panamá y obligarle a romper sus lazos con Taipei. Tras este movimiento, la llamada isla rebelde por los líderes comunistas reaccionó con dureza y su presidenta, Tsai Ingwen, dijo que “este tipo de acciones no favorecen ni la paz ni la estabilida­d en la región”.

El anuncio de este acuerdo, que debilita aún más la proyección exterior de Taiwán, corrió a cargo del ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y la vicepresid­enta panameña, Isabel de Saint Malo, que brindaron con champán tras la firma del convenio en Pekín, un acuerdo que Wang calificó de “momento histórico” y que para Panamá supone reconocer el principio de “una sola China” y que “Taiwán forma parte inalienabl­e del territorio chino”, según el comunicado.

Al aceptar estos principios, el país latinoamer­icano anunció asimismo que rompía sus relaciones con Taiwán y se comprometí­a a dejar de tener “todo tipo de relación o contacto oficial” con Taipéi. Un duro golpe para la diplomacia isleña, que pierde a su principal socio latinoamer­icano, al ser el más rico de la zona y uno de los de mayor peso político por su estratégic­a situación.

Su presidente, Juan Carlos Varela, justificó el cambio de alianza por razones económicas. China es el segundo país que más usa el canal, después de EE.UU., con un tráfico de mercancías equivalent­e al 19% del total, y es el principal proveedor de productos de consumo de la zona franca de Colón, una de las más grandes de América Latina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain