La Vanguardia

Rajoy ve “letal para España” que Iglesias sea presidente

El jefe del Gobierno asume en solitario la defensa de su gestión

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Debate cuerpo a cuerpo de Mariano Rajoy con Pablo Iglesias, para responder a la moción de censura presentada por Irene Montero y el programa de Podemos. El presidente asumió en solitario el rechazo a esta iniciativa para reivindica­rse a sí mismo, a su partido, a su Gobierno y defender su gestión. Y lo hizo contraponi­endo sus logros económicos con las propuestas de Podemos y los peligros que, a su juicio, supondría un ejecutivo de Iglesias.

Rajoy había ordenado a sus ministros estar listos para intervenir en el debate, mientras él mismo se preparaba de forma concienzud­a para responder. Y lo hizo, a juicio de los diputados del PP, de forma efectiva, ya que salieron de las ocho horas de debate con la impresión de que Rajoy salía reforzado.

Críticas a la misma moción de censura, llena, a su juicio, de “excesos, infundios, calumnias, maledicenc­ias y embustes”, que llegó a calificar de “trampantoj­o que no resiste comparació­n con la realidad”, porque “las institucio­nes funcionan, la economía crece, se crea empleo y nada es como usted lo pin- ta”. Su conclusión fue que era “una moción contra la estabilida­d de España” y, por lo tanto, “España gana si ustedes pierden”.

Con este preámbulo, en respuesta a la moción, su contestaci­ón al programa planteado por el líder de Podemos consistió en enumerar los peligros de un hipotético gabinete de Iglesias. “Un gobierno presidido por usted o donde usted goce de alguna influencia sería un gobierno letal para el bienestar general y el modelo de convivenci­a que nos hemos dado”.

Rajoy centró este peligro en dos ámbitos: la economía y el modelo territoria­l, o más bien la defensa de la soberanía y la unidad de España, con la ambigüedad que, en su opinión, mantiene Podemos sobre el derecho a decidir o el referéndum de autodeterm­inación, sobre el que interrogó una y otra vez al candidato durante las ocho intervenci­ones con las que se replicaron uno y otro, sin que se aclarara la propuesta concreta de Iglesias.

“Usted no debe gobernar España” o “usted no puede ser presidente del gobierno” fueron las coletillas con la que Rajoy explicó cada uno de los peligros de que triunfara la moción de censura e Iglesias fuera presidente. Principalm­ente porque “se volvería a la crisis de la que tanto nos ha costado salir”, porque “promete bienestar para todos con políticas que nos devolvería­n a lo peor de la crisis”. Se volvería al gasto descontrol­ado, al déficit público, a la destrucció­n de empleo. Como conclusión, Pablo Iglesias no debe ser presidente: “Ni usted se merece ese honor, ni España ese castigo”.

Según el líder del PP, sus motivos son claros: entre otras cosas, la concepción de la política que tiene Iglesias, que trató de descalific­ar en su integridad, la “política espectácul­o”, que consiste sólo en gestos, “puestas en escena, eslóganes y poses fotográfic­as”. Y también, le dijo Rajoy a Iglesias, “porque es usted una ficción estratégic­a al servicio de una ideología que oculta sus intencione­s”. Y añadió: “Tiene mucha prisa para su programa de asalto al poder, porque siente que la ocasión se le escapa, y su principal antagonist­a se recupera”.

En esa réplica a la moción y al programa de gobierno de Iglesias, Rajoy no esquivó las acusacione­s de corrupción que primaron en la presentaci­ón de la portavoz del grupo de Unidos Podemos y las confluenci­as, Irene Montero. “La corrupción es demasiado grave como para que se banalice”, dijo. “En el PP hay corruptos, sí, pero el PP no es corrupto, y por eso los españoles nos renuevan su confianza. En España hay demasiados corruptos, pero no es un país corrupto”, indicó Rajoy.

El líder del PP al de Podemos: “Usted no se merece el honor de ser presidente, ni España ese castigo”

 ??  ?? La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, abrió el debate
La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, abrió el debate
 ??  ?? El ministro Méndez de Vigo aprovechó la sesión para leer
El ministro Méndez de Vigo aprovechó la sesión para leer
 ?? DANI DUCH ?? Mariano Rajoy en su intervenci­ón en la tribuna del Congreso
DANI DUCH Mariano Rajoy en su intervenci­ón en la tribuna del Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain