La Vanguardia

Alierta lleva al foro G-20 un proyecto digital contra la brecha educativa

- BERLÍN Efe

El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, presentó ayer en Berlín, en el foro del G-20 (grupo de países desarrolla­dos y emergentes) dedicado a África y organizado por el Gobierno alemán, el proyecto ProFuturo, iniciativa digital lanzada junto a la Fundación Bancaria La Caixa para reducir la brecha educativa en el mundo.

El objetivo de esta iniciativa, que implica el despliegue de aulas digitales móviles sin necesidad de conexión a internet en escuelas de zonas vulnerable­s, tiene como objetivo llegar a diez millones de niños en el 2020 y a cincuenta millones en el 2030, explicaron las dos fundacione­s españolas en un comunicado. Según apuntó Alierta, al frente de esa fundación, el proyecto, en el que 3,8 millones de niños ya han utilizado los programas de educación digital diseñados, se lanzó hace diez años en Latinoamér­ica y en el 2016 llegó a África.

“Los resultados están siendo espectacul­ares, niños que antes no se interesaba­n por materias que les resultaban muy difíciles de asimilar ahora muestran unos niveles de involucrac­ión sin precedente­s”, destacó en el simposio

G-20 Acuerdo por África, donde se presentó este plan junto a otras iniciativa­s pioneras implicadas en el desarrollo del continente africano.

ProFuturo lleva a las escuelas una maleta que contiene un portátil-servidor, tabletas, un proyector y una plataforma digital educativa con contenidos, recursos que no necesitan estar conectados a la red salvo para ser actualizad­os. Al mismo tiempo, se forma a los maestros en el uso de las tecnología­s de la informació­n, la plataforma educativa y sus contenidos, así como en metodologí­as innovadora­s de educación.

Para César Alierta, el coste de ofrecer a niños de países desfavorec­idos la oportunida­d de situarse al nivel de la educación occidental es “una inversión viable y necesaria”. En África se ha llegado a un acuerdo a tres bandas con el Foro de Gobernador­es de Estados del Norte de Nigeria y la Iglesia católica para llevar esta solución educativa a comunidade­s de ese país, comenzando con un proyecto piloto en 120 escuelas.

“Trabajamos para garantizar que un niño en Abuya (capital de Nigeria) acceda, como lo puede hacer un niño en Berlín, a una educación de calidad que le abrirá un nuevo mundo de oportunida­des”, afirmó Alierta.

El simposio cerró la conferenci­a Asociación G-20 África-Invirtiend­o en un futuro común que inauguró el lunes la canciller alemana, Angela Merkel, junto a nueve presidente africanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain