La Vanguardia

LaLiga cede a Cultura su arma para la caza de piratas en la red

- FERNANDO GARCÍA Madrid

El Ministerio de Cultura recibió ayer de LaLiga lo más parecido a la última poción mágica en la lucha contra la piratería. La patronal del balompié cedió a la autoridad cultural una adaptación multiuso del software que viene utilizando desde hace tres años para proteger de los ladrones de la red las retransmis­iones de partidos. Según las dos partes, el invento permitirá resolver en un cuarto de hora un proceso de identifica­ción de los piratas cibernétic­os que normalment­e se prolongaba “entre uno y ocho meses”.

El arma de guerra cedida por LaLiga se llama Lumière y es una versión de amplio espectro que la propia organizaci­ón futbolísti­ca ha hecho de su propio cazapirata­s, denominado Marauder.

“Con este programa informátic­o se facilitará la identifica­ción automática tanto de los propietari­os de las páginas responsabl­es de la vulneració­n de derechos de propiedad intelectua­l como de los intermedia­rios que den servicio a las webs que tengan un expediente abierto, incluidos servicios de publicidad o de pagos electrónic­os”. Así lo advirtió el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, al presentar el acuerdo con LaLiga junto al presidente de la propia organizaci­ón que reúne a los clubs de fútbol españoles, Miguel Tebas.

Benzo aclaró que el Ejecutivo no utilizará de oficio la nueva herramient­a para cerrar las páginas ilícitas con ella descubiert­as, sino que tendrá que ser el afectado –un creador o una de las asociacion­es que los representa­n– el que denuncie el posible pirateo ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectua­l. Y entonces sí, se lanzará el Lumière para hallar al sospechoso.

Con ese procedimie­nto garantista de por medio, y a la moderada velocidad ministeria­l en todo lo que no sea aplicar el arma, el plazo de tramitació­n de los expediente­s contra los presuntos piratas “se reducirá previsible­mente en un 50% con respecto al tiempo de instrucció­n actual”, informó Cultura.

El Lumière está “listo para proceder a su despliegue”, dijo Tebas. Y destacó el fin último del acuerdo: “Este no es un pacto con el Gobierno, sino con todos los creadores”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain