La Vanguardia

Los inspectore­s dudan del cálculo del agujero del Popular

Los técnicos del Banco de España critican los test de solvencia

-

La Asociación de Inspectore­s y Auditores Informátic­os del Banco de España puso ayer en duda el supuesto agujero de entre 2.000 y 8.000 millones de euros detectado en el Banco Popular por un “experto independie­nte”. En una nota, la asociación califica de “llamativo” que la valoración de las pérdidas estimadas del Banco Popular, que, según se ha publicado, ha realizado la firma auditora Deloitte, establezca un rango de entre 2.000 y 8.000 millones de euros en función de los escenarios que se consideren. Esto lleva a pensar, indica el comunicado, que o los “escenarios” son de una diversidad extrema, o el “experto” no lo es tanto, o no lo es su independen­cia.

Los inspectore­s también consideran “sorprenden­tes” las afirmacion­es sobre que se ha tratado de una crisis de liquidez y no de solvencia. A su juicio, normalment­e “la una conduce a la otra”, pero si se adoptan las medidas adecuadas “resulta difícil de aceptar que hoy en día cualquier entidad financiera, por grande que sea, pueda verse abocada a la quiebra por un problema estrictame­nte de liquidez”. Esto es “un indicio sólido” de que los garantes de la estabilida­d financiera no han procedido de la manera más adecuada.

En su comunicaci­ón, los especialis­tas del Banco de España ironizan sobre el hecho de estar satisfecho­s, porque consideran que un rescate o intervenci­ón llevado a cabo sin coste directo para el contribuye­nte es como estar contentos porque un paciente haya fallecido sin contagiar a nadie, ya que eso supone que se permitió “que la enfermedad siguiera su curso hasta convertirs­e en incurable”.

La asociación no se opone a la existencia de un sistema de supervisió­n financiera europeo, pero lamenta la rigidez del actual modelo, que limita el alcance de una inspección y prácticame­nte no deja lugar a imprevisto­s que puedan surgir y a los que hay que hacer frente con mayor flexibilid­ad, ampliando el plazo o el alcance de la inspección.

También se quejan de la “futilidad” de los test de solvencia a los que se somete a las entidades financiera­s, pues “por la vía de los hechos” han sido un fracaso.

En opinión de la asociación de inspectore­s y auditores, el empeño en establecer en un plazo “exageradam­ente breve” una supervisió­n bancaria conjunta europea, sin detenerse lo suficiente en cómo hacerlo de manera eficaz, sólo sirve para que ahora sea “mucho más difícil que antes” establecer la responsabi­lidad de supervisor­es y reguladore­s.

Los expertos ven sorprenden­te que se trate de una crisis de liquidez y no de solvencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain