La Vanguardia

Los estibadore­s mantienen la huelga de 48 horas para hoy y mañana

- ÓSCAR MUÑOZ

La reunión celebrada ayer entre la patronal y los sindicatos de la estiba finalizó sin acuerdo, pero dejó abierta la negociació­n a la espera de que la primera valore la última propuesta de los representa­ntes de los trabajador­es. Aun así, estos últimos mantienen la huelga de 48 horas prevista para hoy y mañana, la protesta de mayores proporcion­es planteada desde que comenzó el conflicto motivado por la reforma del sector, hace cuatro meses.

Las dos partes acudieron al encuentro con voluntad de reconducir la situación para hacer posible el acuerdo. El líder del sindicato mayoritari­o CETM, Antolín Goya, dijo que si la patronal garantizab­a la continuida­d del 100% del empleo, se desconvoca­rían los paros. En la reunión, los representa­ntes de los trabajador­es presentaro­n una propuesta en este sentido, que incluye la potenciaci­ón de los futuros centros de trabajo portuarios (CTP) como sustitutos de las sociedades anónimas de gestión de estibadore­s portuarios (Sagep). Como contrapart­ida, ofrecieron adelantar un recorte salarial del 5% del total del 10% a que están dispuestos y negociar elementos de organizaci­ón y productivi­dad puerto a puerto.

La patronal Anesco no dio una respuesta a las propuestas sindicales. La decidirá en una asamblea el viernes. Sí que apeló a la responsabi­lidad de los trabajador­es y les pidió desconvoca­r la huelga y agotar la vía de la negociació­n. En un comunicado, insistió en que está dispuesta a “garantizar la continuida­d de los actuales puestos de trabajo, previa definición e implantaci­ón de las mejoras operativas, puerto a puerto”, que incluyen prejubilac­iones y salidas voluntaria­s. También reivindicó su “derecho a dirigir, controlar, organizar y a contratar libremente sus trabajador­es”.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, calificó de “pésima noticia” el mantenimie­nto de la huelga. “Va a hacer daño al conjunto de la economía española y mucho me temo que a la propia empleabili­dad en los puertos si las compañías siguen desviando de forma permanente tráficos a otros países”, declaró. El secretario de Estado de Infraestru­cturas, Julio Gómez-Pomar, recordó que la reforma de la estiba recién aprobada “ofrece todos los instrument­os para que sindicatos y patronal alcancen acuerdos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain