La Vanguardia

Lutx compra un edificio junto a la plaza Catalunya

El dueño de HCC se prepara para el fin de la moratoria

- ROSA SALVADOR Barcelona

Lutx Corporació, el grupo inversor que controla la cadena Hoteles Centro Ciudad (HCC), ha alcanzado un preacuerdo para comprar un edificio en la calle Fontanella, número 9, de Barcelona a un consorcio inversor de origen ruso. Lutx, propiedad de Mariano Marquina e Isidro Guardiola, ha pagado cerca de 20 millones de euros por el edificio, de 4.640 metros cuadrados, y ha anunciado su propósito de mantener por el momento su uso tradiciona­l como oficinas: había albergado las del Banco Atlántico hasta el 2004, cuando esta entidad fue adquirida por Banc Sabadell, que vendió el inmueble a El Corte Inglés. El grupo de distribuci­ón preveía asegurarse así espacio para una potencial ampliación del centro de la plaza Catalunya y mantuvo vacío el edificio hasta el año pasado, cuando asumió que la ampliación no era posible y lo vendió a inversores rusos, que preveían transforma­rlo en hotel. La moratoria hotelera de Ada Colau, sin embargo, frustró el proyecto.

Fuentes inmobiliar­ias señalan que Lutx ha sido asesorada en la operación por Renta Corporació­n y que con la compra se asegura un inmueble con una ubicación privilegia­da para ampliar su cadena HCC cuando se levante la moratoria hotelera en la ciudad: el edificio contiguo es precisamen­te un hotel, Room Mate, inaugurado

El grupo hotelero ha pagado 20 millones a un inversor ruso que lo compró a El Corte Inglés hace un año

hace cuatro años en un edificio que acogió anteriorme­nte oficinas de Catalunya Caixa.

HCC , un grupo familiar que no consolida sus cuentas, tiene ya nueve hoteles, siete de ellos en Barcelona (Lugano, Saint Mortitz, Regente, Taber, Covadonga, Montblanc y Open) con cerca de 700 habitacion­es, y otros dos fuera de la ciudad, los hoteles Montsià y Berga. El grupo intentó sin éxito entrar en el negocio turístico en Lanzarote, con un hotel en Yaiza (Playa Blanca), que los tribunales paralizaro­n.

La inversión de Lutx es la primera que se posiciona de cara a un futuro levantamie­nto de la moratoria. Según la consultora Magma HC, “los grandes grupos hoteleros ya no consideran Barcelona como destino de sus inversione­s, e incluso los problemas con las licencias han frenado las remodelaci­ones. Al final corremos el riesgo de que la ciudad quede con una planta hotelera cada vez más obsoleta que se comerciali­ce a unos precios cada vez más altos”.

 ?? DAVID AIROB ?? El número 9 de la calle Fontanella lleva años vacío y degradándo­se
DAVID AIROB El número 9 de la calle Fontanella lleva años vacío y degradándo­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain