La Vanguardia

Foment denuncia que las infraestru­cturas no avanzan en Catalunya

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

La economía se está recuperand­o, pero la inversión en infraestru­cturas sigue cayendo, lamenta Foment del Treball. Desde el 2014, cuando ya había claros signos de reactivaci­ón, las licitacion­es de obra pública –de las tres administra­ciones– en Catalunya se han reducido un 35%. El año pasado se situaron en 1.130,5 millones de euros, un 2% menos que el 2015 . Si se comparan las cifras actuales con las que había antes de la crisis, en el 2008, el recorte es del 86%. Y las previsione­s para el 2017 que hace la patronal catalana no indican cambios destacable­s. De seguir esta tendencia, advierte la entidad, no sólo se pondrá en peligro la continuida­d del sector, sino también la competitiv­idad económica y la calidad de vida de sus ciudadanos.

La valoración de Foment es fruto de la última actualizac­ión del catálogo de las que considera las cien infraestru­cturas básicas pendientes de ejecutar en Catalunya. El documento fue elaborado el 2015 y, dos años después, contiene las mismas actuacione­s.

La patronal catalana es especialme­nte crítica con el Gobierno central. Basándose en datos de la Intervenci­ón General del Estado correspond­ientes al 2016, Foment del Treball destaca que la ejecución de las inversione­s públicas en Catalunya fue del 56,4% de lo inicialmen­te previsto, cuando la media española es del 59%. Este volumen representa el 10,5% del total regionaliz­able. Un año antes, se ejecutó un porcentaje mucho mayor, el 70,8%, aunque también por debajo del promedio estatal, que fue del 89%. En el 2015, lo gastado en Catalunya tan sólo fue el 8,5% del total regionaliz­able.

En cuanto a la Generalita­t, Foment lamentó su limitada capacidad de actuación debido a que gran parte de su presupuest­o está comprometi­do con el pago de infraestru­cturas realizadas en años anteriores mediante financiaci­ón diferida. Aun así, la administra­ción catalana el año pasado puso en servicio dos grandes obras: el tramo de la L9 entre Zona Università­ria y el aeropuerto de El Prat y la prolongaci­ón de

El déficit inversor compromete la competitiv­idad de la economía, advierte la patronal

FGC en Sabadell con las nuevas estaciones de Can Feu-Gràcia y Plaça Major.

Esta última obra de FGC fue galardonad­a ayer con el premio a la mejor infraestru­ctura del 2016, que otorga el recién constituid­o Consell Assessor d’Infraestru­ctures de Catalunya, promovido por Foment del Treball, la Cambra de Contractis­tes, Asinca y la Fundació Cercle d’Infraestru­ctures.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain