La Vanguardia

San Francisco, plató de estrellas

-

Haciendo honor a su distinción como una de las ciudades más bellas de Estados Unidos, San Francisco es también un enorme plató cinematogr­áfico. Vecina de la meca hollywoodi­ense, la ciudad ha sido la cuna de centenares de películas y series televisiva­s, acogiendo en sus brazos a las estrellas más cotizadas. Por eso, al pisar sus enfiladas y pintoresca­s calles, uno tiene la sensación de haber viajado hasta allí mucho mucho antes. Un viaje en la memoria cinéfila y

televisiva así lo demuestra:

UN VIAJE EN EL TIEMPO

1 El Halcón Maltés. Desde la inauguraci­ón, en 1937, del icónico puente Golden Gate, muchos directores se sintieron atraídos por él. El propio John Huston plasmó su imponente altura en 1941 de la mano de Humphrey Bogart.

2 Vértigo. Alfred Hitchcock rodó en 1958 en los hoteles Fairmont y York, en la parroquia Mision Dolores y en el restaurant­e Ernie’s

Restaurant, que en la cinta es Essex Club. Con su emblemátic­a Los pájaros, volvería a la ciudad.

3 Bullit. La historia de las persecucio­nes en coches tuvo en 1968 uno de sus momentos álgidos de la mano de Steve McQueen, bajo las órdenes de Peter Yates: su frenética velocidad puso al descubiert­o calles tan empinadas como Taylor Street, así como el puente de la Bahía de San Francisco.

4 Star Trek. En el viaje estelar de esta saga, San Francisco aparece desde 1982 en sus entregas II, IV y VI, en localizaci­ones como el Golden Gate Park y el puente colgante Golden Gate, así como el distrito de la Marina.

5 Indiana Jones y la última cruzada. En 1989, Steven Spielberg puso a Harrison Ford y Sean Connery en el Administra­tion Building, que para la película se convirtió en el exterior del aeropuerto de Berlín.

6 Instinto básico. Una arrollador­a Sharon Stone y su aún

polémico director Paul Verhoeven incomodaro­n al mundo en 1992 desde numerosas localizaci­ones, como el Steinhart Aquarium, The Embarcader­o y el Telegraph Hill.

7 La señora Doubtfire. El tranquilo barrio de Pacific Heights es un lugar de peregrinac­ión de quienes buscan la sombra de la agradable y humorístic­a niñera encarnada en 1993 por el cómico actor Robin Williams.

8 Forrest Gump: Entre los escenarios de esta cinta de 1994 protagoniz­ada por el bienintenc­ionado joven Forrest, encarnado por Tom Hanks, está el Palace of Fine Arts.

9 Copycat .El thriller protagoniz­ado por Sigourney Weaver y Holly Hunter en 1995 coronó el segundo punto más alto y centro geográfico de la ciudad de San Francisco: Twin Peaks, entre otras muchas plazas.

10 The Game. El macabro juego que logró sacar de sus casillas a Michael Douglas en 1997 se desarrolló en numerosos espacios de la ciudad, como el Merchants Exchange Building y el Bank of America.

11 Hulk. Su inquebrant­able fuerza hizo tambalear en 2003 lugares tan emblemátic­os de San Francisco como el puente Golden Gate, Montgomery & Vallejo Streets y Telegraph Hill.

12 Godzilla. Gareth Edwards puso en 2014 a su monstruo a recorrer las calles más céntricas de la ciudad americana, con parada en California, Davis Street y The Embarcader­o, dando lugar a una ruta que hoy siguen sus fans.

13 El amanecer del planeta de

los simios. Una de las imágenes más impactante­s de la cinta de 2014 fue para el mundo entero la batalla entre humanos y monos colgados sobre el icónico Golden Gate. Sin aliento.

14 Terminator. Arnold Schwarzene­gger recorrió en 2015, en la entrega Génesis de la saga, embarcader­os, mercados y calles como espacio natural de la destructiv­a cinta, que también tiene parada en el corazón de la céntrica Union Square.

 ??  ?? El puente colgante Golden Gate es todo un emblema de San Francisco.
El puente colgante Golden Gate es todo un emblema de San Francisco.
 ??  ?? Tranvía circulando por una empinada calle de la ciudad costera.
Tranvía circulando por una empinada calle de la ciudad costera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain