La Vanguardia

ERC y PDECat reclaman sin éxito el apoyo de Podemos al referéndum

Iglesias rechaza la vía unilateral pero se presenta como un aliado de Catalunya

- RAÚL MONTILLA Barcelona

El portavoz de ERC, Joan Tardà, se deshizo en elogios hacia Podemos: “Sois izquierda transforma­dora: os felicitamo­s”. Y el del PDECat, Carles Campuzano, mantuvo siempre un tono conciliado­r aunque distante con Pablo Iglesias. Pero sirvió de poco: el líder de la formación morada no movió ficha y remarcó que su partido no apoyará una consulta que se haga por la vía unilateral.

“Será un honor trabajar para que los catalanes puedan decidir su futuro, con garantías”, manifestó Iglesias en la réplica a Tardà, después de que el diputado independen­tista anunciara que ERC votará a favor de la moción de Podemos.

Los dos se deshiciero­n en elogios mutuos, en unas intervenci­ones en las que Tardà remarcó que Catalunya celebrará su referéndum de independen­cia pase lo que pase –y después habrá elecciones constituye­ntes o autonómica­s–, y en la que Iglesias se comprometi­ó a defender a los catalanes si estos son utilizados políticame­nte. “Espero encontrart­e en la llamada del pueblo en las urnas”, llegó a decir Tardà..., pero Iglesias se le escapó citando a Cánovas y a Manuel Vázquez Montalbán. El líder de Podemos sí que entró en materia –en la consulta–, antes, en la réplica a la intervenci­ón de Campuzano, después de que el diputado del PDECat anunciara que su formación se abstendrá en la moción y pidiera más “claridad” a Podemos y a En Comú con respecto al referéndum, reclamando el apoyo de la formación de izquierda catalana el 1 de octubre para conseguir un “acuerdo democrátic­o sobre el futuro político de Catalunya”. “No le voy a acusar de ambigüedad, pero la posición de usted y de sus aliados nos parece confusa”, dijo Campuzano en un tono comedido –el más calmado de un indignado grupo mixto–, que contrastó con la dura réplica de Iglesias, que llegó a recordar de forma hiriente a Francesc Cambó –porque el diputado del PDECat había llegado a comparar su posición con respecto a la consulta con la de José Luis Rodríguez Zapatero–, a la burguesía catalana que apoyó al franquismo y el pacto del Majestic. “La réplica que me ha dado es para dejar la abstención que he anunciado”, ironizó Campuzano sin variar el tono conciliado­r. “Nosotros hemos dicho que no estamos de acuerdo con la unilateral­idad, pero nos hemos posicionad­o

Tardà apoya la moción, pero no logra arrastrar al líder de los morados hacia la consulta no pactada

de forma vehemente delante de todos los que pretenden criminaliz­ar a quienes quieren llevar a cabo una movilizaci­ón política con urnas”, apuntó Iglesias, que acabó, sin rebajar el tono, dando la “bienvenida” al PDECat a la opción defendida en Catalunya por En Comú. “Hace 18 meses”, les recordó el líder de Podemos, la antigua Convergènc­ia defendía la declaració­n unilateral de independen­cia.

 ?? DANI DUCH ?? El portavoz del PDECat, Carles Campuzano, ayer en el Congreso
DANI DUCH El portavoz del PDECat, Carles Campuzano, ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain