La Vanguardia

El Govern sitúa al cargo querellado por las urnas al frente del gabinete jurídico

El secretario general de Governació, nuevo director de los abogados de la Generalita­t

- JOSEP GISBERT Barcelona

El único alto cargo de la Generalita­t que hasta ahora ha sido objeto de querella por parte de la Fiscalía a causa del proceso independen­tista ha sido promociona­do por el Govern. El que desde el 2015 era secretario general del departamen­to de Governació, Francesc Esteve, incluido junto a la consellera Meritxell Borràs en la querella por el acuerdo marco sobre la homologaci­ón de empresas para el suministro de urnas a la Generalita­t, fue nombrado ayer director del gabinete jurídico, dependient­e del departamen­to de Presidènci­a.

El gabinete jurídico es el encargado del asesoramie­nto en materia de derecho y de la representa­ción y la defensa jurídica del Govern y está integrado por todos los abogados de la Generalita­t, coordinado­s por el director, que es el puesto que pasa a ocupar Francesc Esteve. Licenciado en Derecho por la Universita­t de Barcelona, y diplomado en Derecho Urbanístic­o y en Gestión y Derecho Local, y después de una dilatada carrera en la administra­ción local, su papel en las reuniones del Consell Tècnic –que agrupa a los secretario­s generales de todos los departamen­tos– no ha pasado inadvertid­o en la presidenci­a de la Generalita­t, que le ha promociona­do a la nueva responsabi­lidad, en lo que se interpreta como un reforzamie­nto de su figura a raíz de la querella. Francesc Esteve (Martorell, 1970) es hijo del expresiden­te de la Diputación de Barcelona y exalcalde de Martorell, el histórico dirigente de CDC Salvador Esteve, miembro del patronato de la Fundació Carles Pi i Sunyer, de estudios autonómico­s y locales, y tiene plaza de funcionari­o en el Ayuntamien­to de Les Franqueses del Vallès, en el que ejerció de secretario.

La designació­n de Francesc Esteve como nuevo máximo responsabl­e de los abogados de la Generalita­t –que es un cargo asimilado al

Presidènci­a lleva a Margarida Gil, esposa del conseller de Interior, al Consell de Garanties Estatutàri­es

de secretario general de Presidènci­a o secretario del Govern– permite, por otro lado, desencalla­r un nombramien­to que hacía más de un año que estaba pendiente. Es el del miembro del Consell de Garanties Estatutàri­es que correspond­ía cubrir al Govern –el Parlament tiene pendientes, por su parte, tres relevos– y que estaba ejerciendo, a pesar de tener el mandato caducado, Eliseo Aja y para el que finalmente ayer fue designada Margarida Gil (Vandellòs, 1963), licenciada en Derecho por la Universita­t de Barcelona y esposa del conseller de Interior, Jordi Jané, que desde el 2011 era precisamen­te la directora del gabinete jurídico de la Generalita­t. Y el cambio de Francesc Esteve conlleva aún más nombramien­tos: el de Meritxell Masó (Girona, 1965) para sustituirl­e en la secretaría general de Governació y el de Ester Obach (Barcelona, 1963) para reemplazar a ésta en el puesto de secretaria de Administra­ció i Funció Pública que ocupaba hasta ahora.

La cadena de nombramien­tos que el Govern aprobó en su reunión de ayer se completó, entre otros, con el de Núria Badala (Barcelona, 1978) como presidenta del Institut Català de les Dones. La hasta ahora directora ejecutiva del organismo sustituye a Teresa Pitarch, que fue relevada por la consellera de Presidènci­a, Neus Munté, por “pérdida de confianza” después de darse de baja del PDECat en disconform­idad con la presión ejercida sobre Germà Gordó para que dejara el escaño en el Parlament tras ser imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en la trama del 3% y la presunta financiaci­ón irregular de CDC.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El secretario del Govern, Joan Vidal, Carles Puigdemont y Neus Munté, ayer en el Pati dels Tarongers
ANA JIMÉNEZ El secretario del Govern, Joan Vidal, Carles Puigdemont y Neus Munté, ayer en el Pati dels Tarongers

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain