La Vanguardia

La Eurocámara pide una renta para niños y menores de 30

La lucha contra la desigualda­d entra en la agenda europea

- CELESTE LÓPEZ Madrid

En Estrasburg­o parece que todo va despacio, muy despacio. Pero también es verdad que, aunque de una manera lenta, las cosas se mueven. Una década después del inicio de lo que los propios eurodiputa­dos llaman la gran recesión, periodo marcado por estrictas y traumática­s medidas de austeridad, ahora el Parlamento de la UE ha decidido incluir la lucha contra la desigualda­d en su agenda por primera vez. ¿Por qué? Al margen de cuestiones éticas, el principal motivo es económico, ya que han constatado en estos años de crisis que la desigualda­d es un freno real al crecimient­o económico. Y el segundo motivo tiene que ver más con la estabilida­d institucio­nal: el aumento de la desigualda­d está en el origen de la expansión de los populismos y extremismo­s europeos y, también en el Brexit.

El eurodiputa­do del PSC Javi López ha sido el encargado por la Eurocámara para elaborar el informe Combate contra la desigualda­d como palanca para el crecimient­o y la creación de empleo, en el que han participad­o numerosos expertos en desigualda­d, oenegés, sociólogos y economista­s, y que además ha sido consensuad­o con la mayoría de los grupos parlamenta­rios.

El informe, además de ser crítico con las medidas impuestas por las autoridade­s europeas para hacer frente a la crisis y que han ahondado la desigualda­d, propone una batería de medidas para reducir una brecha que amenaza con dejar en la cuneta a millones de ciudadanos, especialme­nte, los niños, los jóvenes y los trabajador­es pobres.

Entre estas medidas, propone la creación de una renta para los niños, con el objetivo de reducir el riesgo de exclusión social. Y es que, el problema de la pobreza infantil amenaza el futuro de la propia UE. Especial atención merece este punto en España, donde, tal y como reconoce el propio Gobierno, la escasez de medios alcanza a 2.485.000, lo que supone un 29,7% del total de la población infantil del país.

Además de esta renta mínima para la infancia, pide a la Comisión que aumente el nivel de financiaci­ón de la Iniciativa para el Empleo de los Jóvenes (uno de los principale­s recursos financiero­s de la UE para financiar la aplicación de los regímenes de Garantía Juvenil) hasta los 21.000 millones de euros en el periodo 2017-2020. Este fondo se destina a los jóvenes menores de 25 años sin estudios, trabajo ni formación y a jóvenes desemplead­os de larga duración. Ahora se pide que se amplíe a menores de 30 años.

Especial atención presta el informe a las pésimas condicione­s laborales instaurada­s a consecuenc­ia de la crisis. Las reformas laborales realizadas por los países miembros han traído la expansión de la precarieda­d, temporalid­ad, insegurida­d, explotació­n, bajos salarios, y han servido para constituir una nueva clase social, la de los trabajador­es pobres. ¿Qué hacer? La Eurocámara pide a la Comisión una directiva que ponga freno a los abusos, facilite el trabajo decente y devuelva los derechos a los trabajador­es.

El informe López llama la atención sobre los graves problemas de exclusión social que conlleva la digitaliza­ción y que amenaza directamen­te a los trabajador­es de menos formación. “Es preciso, señala López, invertir en el reciclaje de los ciudadanos en este nuevo mundo de la digitaliza­ción y hay que hacerlo ya porque la revolución está aquí”. Y solicitan medidas de contención en el comercio internacio­nal, porque, como explica el autor del informe, “los beneficios se están repartiend­o muy mal. Es preciso tener en cuenta a los perdedores de la globalizac­ión”.

El Parlamento alerta sobre el número de trabajador­es pobres y pide una directiva contra los bajos salarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain