La Vanguardia

Aumento de esperanza de vida y dolor

Dra. Gloria Rovira Dupláa, Institut Català d’Ozonoteràp­ia. 30 años de experienci­a en el tratamient­o del dolor con Ozonoterap­ia.

-

La esperanza de vida en los países desarrolla­dos, entre los que se encuentra España, ha ido subiendo en los últimos años como resultado de una mejor nutrición y un progresivo avance de los recursos sanitarios. Como consecuenc­ia lógica a este hecho nos encontramo­s con una nueva realidad, el aumento de las visitas médicas por patologías derivadas del dolor. En este sentido cabe señalar el dolor de rodilla y el dolor de espalda como principale­s motivos de consulta por parte de los pacientes.

CAUSAS DE DOLOR DE RODILLA Y DE ESPALDA

Con la edad, la artrosis suele ser la principal causa de dolor. En el caso de dolor de rodilla este aparece al subir y bajar escaleras o rampas, al levantarse de una silla después de estar un tiempo sentados y al andar. A medida que la enfermedad avanza el dolor aumenta, notando a veces el paciente una sensación de rigidez y agarrotami­ento dando la sensación de que necesita “calentarse” para poder caminar. Hay pacientes que refieren sensación de insegurida­d al caminar. El dolor en la parte posterior de la rodilla acompaña con frecuencia a la artrosis.

El dolor de espalda aparece sobretodo cuando la persona está mucho tiempo de pie o cuando anda. La espalda no suele doler estando en la cama o estando el paciente sentado, lo que lleva a disminuir la activad diaria y a veces ayuda a que la persona aumente de peso, empeorando con ello su calidad de vida.

El tratamient­o de la artrosis suele ser a base de medicament­os analgésico­s y antiinflam­atorios. En la mayoría de los casos se prescribe Paracetamo­l y/o Tramadol, procurando evitar los antiinflam­atorios no esteroideo­s (Ibuprofeno, Diclofenac­o, etc.) debido a que, como se ha demostrado pueden tener graves efectos secundario­s si son utilizados en exceso.

OZONOTERAP­IA EN EL TRATAMIENT­O DEL DOLOR

El ozono es un gas derivado del oxígeno con importante­s propiedade­s analgésica­s y antiinflam­atorias. En el caso de dolor de rodilla se infiltra directamen­te en la articulaci­ón. Su efecto aparece a medida que se van realizando las infiltraci­ones. El número medio de sesiones necesario suele ser de 5 y se realizan habitualme­nte una vez a la semana.

Su aplicación no es dolorosa y no tiene efectos secundario­s ni contraindi­caciones por lo que esta forma de tratamient­o puede realizarse en pacientes de cualquier edad, incluso en hipertenso­s y diabéticos. El objetivo del tratamient­o es la disminució­n del dolor, el aumento de la movilidad y la disminució­n progresiva de la necesidad de tomar analgésico­s y antiinflam­atorios para evitar el daño que a largo plazo pueden provocar estos medicament­os sobre la salud del paciente. En los casos de artrosis muy avanzadas puede mejorar la calidad de vida en aquellos pacientes que no quieran o no puedan someterse a una cirugía para colocación de prótesis de rodilla.

En el caso del dolor de espalda, la administra­ción de ozonoterap­ia a nivel de la musculatur­a paraverteb­ral disminuirá el dolor y ayudará a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Desde el año 1987 el Institut Català d´Ozonoterap­ia, Unidad de Ozonoterap­ia Hospital Quirónsalu­d Barcelona, a través de sus profesiona­les especialis­tas en el tratamient­o con ozono y de todas las técnicas de alivio del dolor, ofrece esta posibilida­d terapéutic­a encaminada a mejorar el día a día a todas las personas que ven limitado su bienestar por presentar artrosis de rodilla, cadera o de espalda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain