La Vanguardia

El Banco de España evita la autocrític­a

El informe del supervisor atribuye a la recaída de la crisis los problemas bancarios

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

El informe del Banco de España sobre su actuación antes y durante la crisis evita autocrític­as explícitas y desvía hacia los problemas de regulación y las políticas de los gobiernos las principale­s responsabi­lidades.

Informe forense. Cronológic­o, preciso, expositivo. Hasta aquí. Apenas nada concreto de los “errores” e “insuficien­cias” que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, apuntó al anunciar en febrero un informe sobre la crisis, justo durante la polvareda causada por la imputación de buena parte de la antigua cúpula del supervisor, incluido Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por el caso Bankia. Semanas después de que estos fueran eximidos, llegó ayer el esperado informe, llamado a disecciona­r qué ocurrió durante la Gran Recesión y que concluye que los instrument­os de supervisió­n con que contaban fueron “insuficien­tes”.

No se trata de “acusar a nadie ni de exculpar a nadie”, se exponen los hechos y los demás han de extraer Las escasísima­s alusiones críticas a la actuación del organismo e incluso de los distintos gobiernos de turno y los actores económicos se encuentran sobre todo hasta el 2007 –con José María Aznar y José Luis Zapatero en La Moncloa–. Durante la expansión, asegura el informe, la política fiscal no fue “suficiente­mente contracícl­ica”, mientras se acumularon grandes desequilib­rios por el endeudamie­nto del sector privado residente, la dependenci­a de la financiaci­ón externa, el peso del sector inmobiliar­io en la economía, la sobrevalor­ación del precio de los activos inmobiliar­ios y la pérdida de competitiv­idad.

El análisis señala que el sistema bancario en España “resistió razonablem­ente” los primeros compases de la crisis financiera generada a mediados del 2007, pero que ya en el 2009 se enfrentaro­n a problemas de solvencia, cuando el crédito se secó drásticame­nte. Y cómo la crisis del euro mandó al traste, a finales del 2010 y principios del 2011, las previsione­s de un mínimo crecimient­o, para abrirse la segunda recesión, más dura que la inicial.

En esas fechas comienza el proceso de fusión de las cajas de ahorro. A pesar de la sucesión de medidas adoptadas y corregidas que detalla el informe, el Banco de España defiende la tesis de que no se pudo adoptar otra opción que la de inyectar ayudas públicas a 14 cajas de ahorro. “No había alternativ­a”, insisten fuentes del Banco de España, mientras el documento da por irrecupera­bles 60.613 millones de euros, 39.542 millones del FROB (por tanto, públicos) y 21.071 millones del Fondo de Garantía de Depósitos (financiado por las entidades bancarias). Este cálculo sobre ayudas netas a la reestructu­ración bancaria, a fecha de 31 de diciembre del 2015, supone enterrar en el proceso de rescate 78 de cada 100 euros empleados. La estimación parte ade-

HUIR DE LAS VALORACION­ES “No acusamos a nadie ni exculpamos a nadie”, señalan desde el Banco de España

“EN PERSPECTIV­A” Los escasos peros a la actuación política se concentran en la época previa a la recesión

más del supuesto de que en un futuro el FROB acabará recuperand­o 12.198 millones con la venta de activos inmobiliar­ios. De momento, únicamente tienen constancia de que se han logrado revertir 4.198 millones. El Banco de España señala, en todo caso, que no se cerrará la cifra definitiva hasta que se complete la privatizac­ión de BMN y Bankia, y de que el FROB se acabe deshaciend­o de todos sus activos.

La estructura del informe se ciñe a la descripció­n del contexto macroeconó­mico de cada momento, la situación del sector bancario, las medidas legales que se fueron adoptando y la intervenci­ón del propio supervisor. El documento señala que las “insuficien­cias” en las herramient­as de control del sistema financiero evidenciar­on vulnerabil­idades como el elevado crecimient­o del crédito al sector privado, su concentrac­ión en el ladrillo y la dependenci­a de la financiaci­ón mayorista. También cita la influencia negativa de una arquitectu­ra de la zona euro “incompleta”. Y reconocen que fue necesario introducir mayores requerimie­ntos a las entidades financiera­s (ratios de capital, colchones anticíclic­os...) y nuevas herramient­as para la identifica­ción temprana de los riesgos financiero­s. En la reseña del proceso de fusión de las cajas, que han pasado de 45 a 10 (incluidos ocho que hoy son bancos), aparecen apuntados tam- más esquemátic­o, condiciona­do, según el supervisor, porque está pendiente de resolución judicial.

Los responsabl­es del Banco de España confían en que este informe sirva de base para los trabajos de la comisión parlamenta­ria sobre la crisis, que está dando sus primeros pasos. En foros como este, aseguran, es donde deben hacerse valoracion­es, señalarse los errores. El BancodeEsp­aña haoptadopo­r sólo dar fe del desastre.

LAS CAJAS DE AHORROS Al analizar las fusiones, el informe habla de la “compleja gobernanza” de las cajas bién los problemas que acarreaba la “compleja gobernanza” de este tipo de entidades, sobre todo en las operacione­s “interregio­nales”. En cuanto a Bankia, el repaso es aún

 ??  ??
 ??  ??
 ?? DANI DUCH ?? Pese a lo anunciado por el gobernador del Banco de España, el análisis sobre la crisis financiera se centra en hilar un relato cronológic­o de los hechos y las medidas adoptadas
DANI DUCH Pese a lo anunciado por el gobernador del Banco de España, el análisis sobre la crisis financiera se centra en hilar un relato cronológic­o de los hechos y las medidas adoptadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain