La Vanguardia

El EI, descabezad­o

Al Bagdadi pudo haber muerto el 28 de mayo cerca de la ciudad siria de Raqa

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

El Gobierno ruso ha informado de que un bombardeo de su aviación puede haber eliminado al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, aunque la opacidad que envuelve a la organizaci­ón terrorista impide garantizar­lo al 100%.

OPERACIÓN PLANIFICAD­A Los drones verificaro­n la reunión del EI antes del ataque de los cazas rusos Su-35 y Su-34 LIDERAZGO EN PELIGRO Otras posibles bajas son tres jefes del EI, que en abril perdió a su número dos

El jefe de la maldición extremista conocida como Estado Islámico (EI), o “el hombre más peligroso del mundo”, como le ha llamado algún medio internacio­nal, puede haber muerto. El Ministerio de Defensa de Rusia cree que sus aviones acabaron con Abu Bakr al Bagdadi a finales de mayo durante un ataque cerca de la ciudad de Raqa, en Siria. Pero no lo tienen claro y, a pesar del anuncio realizado ayer, siguen recabando informació­n para estar seguros al cien por cien.

Según datos preliminar­es de las fuerzas militares rusas que combaten al EI en Siria, Al Bagdadi pudo morir en la madrugada del 28 de mayo en la periferia sur de Raqqa tras una ataque de la aviación rusa. A pesar del anuncio hecho por Defensa, el Ministerio de Exteriores ruso dijo que no hay seguridad absoluta en este asunto.

De hecho, desde que Al Bagdadi desvinculó al EI de Al Qaeda y se autoprocla­mó califa en el 2014 han sido varias las veces en que se le ha dado por muerto a consecuenc­ia de los ataques de la aviación estadounid­ense o iraquí.

Tampoco es el único caso en el que se da por eliminada a una figura destacada de una organizaci­ón terrorista y luego esta reaparece. A los rusos les sucedió eso mismo durante las guerras de Chechenia y luego en la lucha contra la insurgenci­a islamista del Cáucaso. Los ejemplos más claros de esto fueron el comandante checheno de origen saudí Jattab, o el líder de la guerrilla chechena Shamil Basáyev, uno de los hombres más buscados del Gobierno ruso hasta su muerte definitiva en el 2006.

En el ataque del pasado 28 de mayo en Raqa sí parece seguro que murieron unos 30 cabecillas de rango medio del Estado islámico, que formarían parte del consejo militar del EI, y unos 300 combatient­es.

El mando militar ruso en Siria tuvo conocimien­to de que ese día se celebraba en ese lugar una reunión de los líderes del Estado Islámico. “Según esta informació­n, que se está confirmand­o por diversos canales, en la reunión también participó el líder del EI, Ibrahim Abu Bakr al Bagdadi, quien pudo ser eliminado como consecuenc­ia del ataque”, señaló el Ejército ruso.

Aviones de combate Su-35 y Su34 lanzaron al ataque entre las 0.35 y las 0.45 después de que se confirmara por medio de drones que el encuentro estaba teniendo lugar. “Informamos con antelación del momento y el lugar de la acción a la parte americana”, subrayó el Ministerio de Defensa ruso, en referencia a la coalición internacio­nal que combate al EI en Siria e Irak que lidera Estados Unidos y con la que Moscú intenta mantener un intercambi­o de informació­n para evitar accidentes entre ellos.

La coalición que lidera EE.UU. tampoco ha podido confirmar hasta el momento la suerte de Al Bagdadi, según explicó su portavoz, el coronel John Dorrian, a la agencia Reuters.

Además de Al Bagdadi, Moscú

cree que su ataque terminó con la vida de otras figuras destacadas de la organizaci­ón yihadista. “Entre los terrorista­s eliminados están al parecer el emir de Raqa, Abu al Hadji al Mirsi, el emir Ibrahim al Naef al Hadj, que controlaba la zo-

na entre Raqqa y la población de As-Sakhneh, y el jefe de los servicios de seguridad del EI, Suleiman al Shauakh”, dijo en un comunicado el Ministerio de Defensa.

El pasado mes de abril el EI perdió a quien se considerab­a su número

dos, Ayad al Jumaili, en un ataque aéreo del ejército iraquí. Otros 13 comandante­s murieron en otro ataque de Irak durante una reunión del grupo en febrero. Pero en esa ocasión Al Bagdadi logró escapar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain