La Vanguardia

El congreso de Sánchez

Con las primarias en el saco, Pedro Sánchez será nombrado secretario general del PSOE sin más contratiem­pos.

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

Pedro Sánchez afronta este fin de semana un congreso del PSOE que se le presenta insólitame­nte plácido y pacífico, sin grandes tensiones ni voto de castigo, según asumen hasta sus críticos. Felipe González, con un vídeo elaborado para la ocasión, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba estarán presentes hoy en la inauguraci­ón. Y, tras los discursos iniciales –del presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo, el italiano Gianni Pittella; el presidente del congreso, el castellano­leonés Luis Tudanca, y los líderes de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo–, esta misma noche el plenario aprobará los dictámenes de las tres comisiones de la ponencia, sobre política, economía y modelo de partido.

Sin grandes controvers­ias. La flamante vicesecret­aria general del PSOE, Adriana Lastra, anticipó ayer que “todo el partido se va a sentir reconocido en la ponencia”.

Hay, no obstante, dos puntos que han suscitado cierta polémica. Por una parte, el reconocimi­ento de España como un Estado plurinacio­nal, según la nueva concepción del modelo territoria­l defendido por Sánchez y avalado ya por la mayoría de la militancia socialista que le dio la victoria en las primarias. Hay dirigentes del equipo de Sánchez que aún temen resistenci­as a aceptar este concepto en algunos sectores del PSOE, y fundamenta­lmente en la poderosa federación andaluza, que es la más numerosa con 255 del total de 1.035 delegados del congreso. Otros dirigentes, no obstante, descartan ningún problema para aprobar este punto de la ponencia, que está consensuan­do, precisamen­te, la nueva presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

El concepto de la plurinacio­nalidad del Estado llega al congreso socialista avalado, además, por la Fundación Alfonso Perales, que es, precisamen­te, la fábrica de ideas del socialismo andaluz.

Otro aspecto que ha generado una dura polémica interna en el seno del PSOE es la posición respecto a la denominada maternidad subrogada. Pero el nuevo equipo de Sánchez da por hecho que el congreso rechazará lo que consideran “vientres de alquiler”. “Las mujeres no somos úteros con patas, los socialista­s estamos en contra de la mercantili­zación del cuerpo de la mujer”, zanjan.

Y mañana el plenario aprobará igualmente la composició­n de los nuevos órganos directivos del PSOE, con una ejecutiva que está diseñando el propio Pedro Sánchez a su medida, con absoluta libertad y sin ninguna interferen­cia. De hecho, es la primera vez que está prácticame­nte confirmada toda la ejecutiva antes de que arranque el congreso. “Todo el partido se verá reflejado en la comisión ejecutiva”, insistió ayer Lastra.

El congreso también aprobará la composició­n del nuevo comité federal –el máximo órgano entre congresos–, y aquí sí está previsto que Sánchez negocie con todas las federacion­es las cuotas correspond­ientes, en función de su número de militantes. Lastra, en todo caso, aseguró que todos los líderes territoria­les llegan al congreso federal “con actitud constructi­va y de sumar”. Así, su pronóstico es que el partido salga unido el domingo y en disposició­n de recuperar la confianza perdida para poner “rumbo a la Moncloa”.

Mañana, concluidas todas las votaciones, el cónclave socialista se trasladará del Palacio Municipal de Congresos de Madrid a un pabellón del Ifema, a apenas cinco minutos andando, donde Sánchez protagoniz­ará el macroacto de clausura, ya abierto a los militantes, donde se prevé la asistencia de unos 8.000 entusiasta­s. Será el momento estelar del cónclave. Y, al día siguiente, ya habrá que ponerse a trabajar duramente para poder ver cumplidos los sueños.

El próximo lunes, de hecho, ya está previsto que Sánchez se reúna en Ferraz por vez primera con su nueva ejecutiva. Su primera decisión será designar al nuevo portavoz en el Congreso, que es uno de los pocos cargos que faltan por desvelarse. Pese a que algunos dirigentes apuestan por la catalana Meritxell Batet como “mejor opción”, Sánchez sigue guardando el secreto bajo siete llaves.

REFERENTES DISTANCIAD­OS González, por vídeo, Zapatero y Rubalcaba estarán hoy presentes en la inauguraci­ón EL GRAN OBJETIVO El partido saldrá de este congreso ya “rumbo a la Moncloa”, según augura Lastra

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? La flamante vicesecret­aria general del PSOE, Adriana Lastra, ayer en las instalacio­nes donde se celebrará el 39.º congreso del PSOE
EMILIA GUTIÉRREZ La flamante vicesecret­aria general del PSOE, Adriana Lastra, ayer en las instalacio­nes donde se celebrará el 39.º congreso del PSOE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain