La Vanguardia

EE.UU. vuelve a alejarse de Cuba

Trump revoca en parte el plan de Obama y promete hostigar a Castro

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

LA ARENGA “Con la ayuda de Dios, una Cuba libre es lo que pronto lograremos”

EL CONTRASTE Pese a la retórica anticastri­sta, mantiene la embajada y varias líneas comerciale­s

Donald Trump se metió ayer en el túnel del tiempo para regresar a los años de plomo de la guerra fría. En Miami, ante la comunidad cubana en el exilio que le jaleaba, Trump pronunció la arenga anticomuni­sta y anticastri­sta más exacerbada pronunciad­a por un presidente de Estados Unidos en las últimas décadas. Incluido un homenaje a “los veteranos de la bahía de Cochinos”, el intento fracasado en 1961 de invadir la isla y asesinar a Fidel Castro que organizaro­n conjuntame­nte la CIA y la mafia con el beneplácit­o del presidente John Fitzgerald Kennedy.

Trump no planteó volver a tales andadas, pero prometió hostigar al régimen cubano hasta conseguir derrocarlo: “Con la ayuda de Dios, una Cuba libre es lo que pronto lograremos”, dijo. Y aseguró que mantendrá ese empeño hasta que “el Gobierno cubano ponga fin a los abusos contra los disidentes, libere a todos los presos políticos, deje de encarcelar a personas inocentes, restituya las libertades políticas y económicas, devuelva a los fugitivos de la justicia estadounid­ense, legalice los partidos políque ticos y celebre elecciones libres bajo supervisió­n internacio­nal”. Y remachó: “No vamos a permanecer en silencio frente a la opresión comunista por más tiempo”.

Trump ha repetido mil veces no quiere ser el presidente del mundo y que no piensa inmiscuirs­e en cómo se gobierna cada país, pero por lo que dijo ayer va a hacer una excepción con Cuba. De momento decretó la revocación de buena parte de las iniciativa­s reconcilia­doras adoptadas por la Administra­ción Obama –aunque no todas ni las más importante­s–, que Trump considera que sólo han servido para reforzar el régimen. “Cancelo el acuerdo unilateral del Gobierno anterior y firmo un contrato para que no lleguen más dólares a los militares y al núcleo duro del régimen que sigue oprimiendo a su propio pueblo”. Eso significa la restitució­n de las sanciones y todos los aspectos del embargo que la Administra­ción Obama sólo había podido suavizar, puesto que el em-

bargo es una ley del Congreso que la mayoría republican­a se ha negado sistemátic­amente a derogar.

Con todo y pese a la retórica beligerant­e que tantas ovaciones provocó, la iniciativa de Trump vuelve a ser una declaració­n de intencione­s que está por ver cómo se pone en práctica a través de las agencias estatales. Hay dos aspectos importante­s del plan de Obama que Trump no revoca. En primer lugar, el restableci­miento de las relaciones diplomátic­as y la consiguien­te apertura de la embajada estadounid­ense. Tampoco revierte la supresión de la política denominada de “pies secos, pies mojados” que permitía a los cubanos residir legalmente en Estados Unidos si conseguían penetrar en el país. Obama canceló

PROCESO LENTO La Casa Blanca admite que empieza un proceso que puede durar varios meses

esa política de acuerdo con el régimen cubano y Trump no la restituye, tan alérgico como es a la inmigració­n extranjera.

Asimismo en el ámbito de las transaccio­nes económicas, Trump se ha cuidado mucho de no perjudicar a las empresas estadounid­enses que ya están haciendo negocios en la isla, viajes, cruceros... hasta Airbnb podrá seguir con su actividad, a la que se han apuntado numerosos cubanos que alquilan sus casas. El argumento de la Casa Blanca es que las restriccio­nes quedarán limitadas a las empresas que controlan los militares pero no habrá impediment­os para aquellos negocios de particular­es.

Un informe de la Casa Blanca señala que las restriccio­nes serán las máximas en las actividade­s relacionad­as con el denominado Grupo de Administra­ción Empresaria­l (Gaesa), una entidad estatal cubana que según el Gobierno estadounid­ense es la plataforma del monopolio militar cubano para controlar el comercio y apoderarse de los beneficios.

Entre otros cambios, los viajes con fines educativos no académicos se limitarán a viajes en grupo. Se prohibirán los viajes individual­es de esta categoría, pero los cubanos que residen en Estados Unidos podrán continuar visitando a sus familias en Cuba y enviarles remesas.

La orden de Trump encarga a los departamen­tos del Tesoro y de Comercio emitir nuevas regulacion­es restrictiv­as, pero el propio informe de la Casa Blanca admite que “los cambios no entrarán en vigor hasta que ambos departamen­tos hayan concretado las nuevas regulacion­es, un proceso que puede durar varios meses”.

 ?? JOE SKIPPER / REUTERS ?? Trump expuso sus planes hacia Cuba en el teatro Manuel Artime, en el barrio cubano de la Pequeña Habana, en Miami
JOE SKIPPER / REUTERS Trump expuso sus planes hacia Cuba en el teatro Manuel Artime, en el barrio cubano de la Pequeña Habana, en Miami
 ?? FUENTE: Pew Research Center
LV ??
FUENTE: Pew Research Center LV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain