La Vanguardia

Puigdemont se ofrece para un debate catalán en el Congreso

El president rechaza una votación en pleno y el Gobierno del PP le reprende

- ISABEL GARCIA PAGAN Barcelona

La temperatur­a del conflicto entre la Generalita­t y el Gobierno central sigue en ascenso desde que Carles Puigdemont anunció la fecha y la pregunta del referéndum, pero el presidente de la Generalita­t quiere mantener su agenda abierta para un debate catalán en el Congreso. Así se lo comunicó ayer oficialmen­te a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, en una carta en la que se pone a disposició­n para acudir al Palacio de la Carrera de San Jerónimo “lo más pronto posible”. Puigdemont, como ya avanzó La

Vanguardia, no quiere ser el protagonis­ta de la versión catalana del portazo del Congreso al plan Ibarretxe en 2005, pero sí tiene interés en explicarse ante los líderes parlamenta­rios sin que su plan de convocar un referéndum se someta a votación. En la carta remitida a Pastor, el president recuerda que el Congreso ha tratado “a lo largo de estos últimos años”, propuestas de diferentes grupos parlamenta­rios catalanes para “resolver las demandas mayoritari­as de los ciudadanos de Catalunya” pero, “lamentable­mente, estas aspiracion­es legítimas y mayoritari­as siempre han sido rechazadas, recortadas o incumplida­s”, ya sea en el Congreso o por el Gobierno.

De ahí que el presidente de la Generalita­t exponga que “no parece razonable” volver a someter una propuesta catalana a votación. Lo que a Puigdemont le parece “importante es que “todos los diputados del Congreso puedan escuchar” de primera mano “las razones” por las que “hemos llegado hasta aquí”, así como los motivos por los que se solicitó “dialogar sobre la propuesta de referéndum” al Ejecutivo de Rajoy.

Para Puigdemont, “un debate de esta trascenden­cia es necesario y se ajusta a lo que los ciudadanos esperan de sus institucio­nes de representa­ción”. El problema de la propuesta del presidente de la Generalita­t es que no parecen existir precedente­s en el Congreso que sustenten la petición, según subrayan desde la Cámara Baja. Aunque el Reglamento no prohíbe la intervenci­ón de representa­ntes autonómico­s en un pleno del Congreso, lo habitual es que siempre han estado vinculadas a la presentaci­ón y votación de iniciativa­s legislativ­as.

De momento, Pastor tiene previsto estudiar el contenido de la misiva a partir del lunes pero el Gobierno de Mariano Rajoy tomó ayer mismo la iniciativa a través de un comunicado partiendo de la base que fue el propio Ejecutivo del PP el que instó a Puigdemont a ir al Congreso. El Gobierno entiende que el presidente de la Generalita­t “no puede condiciona­r ningún formato parlamenta­rio” para su comparecen­cia y “mucho menos poner obstáculos a que el Congreso dé su opinión a través de una votación parlamenta­ria”. Recuerda, en este sentido, que “las votaciones son precisamen­te la forma en que los legítimos representa­ntes de la soberanía nacional expresan su posición política sobre los asuntos que afectan al conjunto del pueblo español”. PP y Ciudadanos sólo aceptan un debate si hay votación.

Aún así, el Gobierno considera que la carta de Puigdemont supone una “rectificac­ión de la negativa inicial” a ir al Congreso y señala que “tan errática postura” obliga a insistir en que se explique en el Congreso la vía unilateral, el contenido de la ley de transitori­edad y “todas las decisiones que piensa adoptar si el Estado no se aviene a cumplir sus exigencias”.

A la espera de la respuesta de Ana Pastor, el conflicto catalán volverá a ser protagonis­ta del pleno del Congreso la próxima semana a partir de una moción del PDECat y la pregunta al presidente que formulará el republican­o Gabriel Rufián.

El Ejecutivo de Rajoy cree que Puigdemont “condiciona” al Congreso y exige que explique su vía unilateral

 ?? JORDI BEDMAR / GENERALITA­T DE CATALUNYA ?? El president Puigdemont remitió ayer una carta al Congreso
JORDI BEDMAR / GENERALITA­T DE CATALUNYA El president Puigdemont remitió ayer una carta al Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain