La Vanguardia

Fecha, pregunta y Agencia del Medicament­o

- Francesc Granell

El viernes 9 de junio el president Carles Puigdemont anunció la fecha y la pregunta del referéndum hacia la independen­cia que impulsan Junts pel Sí y la CUP. La propuesta fija el día 1 de octubre para la consulta con esta pregunta: “¿Quiere que Catalunya sea un Estado independie­nte en forma de república?”.

Pese a que el anuncio ha llenado de satisfacci­ón al separatism­o –que espera ahora la ley de desconexió­n– poco es lo que se sabe de la manera en que se planteará el pretendido referéndum en relación a censo, participac­ión de los funcionari­os, mayorías, etcétera. Las intervenci­ones del president y del vicepresid­ent en el acto de presentaci­ón de la fecha y la pregunta en el Palau de la Generalita­t, las respuestas inconcreta­s dadas en la entrevista que se les hizo a los dos en TV3 y la proclama de Josep Guardiola ante las fuentes de Montjuïc en nombre de la ANC, Òmnium Cultural y la AMI no han añadido elementos esclareced­ores de cómo se avanzará en un proceso que quienes creemos en el Estado de derecho pensamos que no llegará a tener lugar.

Decir que no se dan más explicacio­nes por miedo a que las institucio­nes del Estado actúen para imponer la legalidad en contra de una pretendida legitimida­d no confirmada por las urnas no me parece una excusa válida. Los catalanes de a pie tenemos derecho a saber lo que sucederá si el proceso sigue avanzando.

Somos muchos los que pensamos que el Gobierno español debería hacer propuestas positivas respecto a la inserción de Catalunya, pero me extraña que desde las filas del separatism­o se esté haciendo más énfasis en criticar negativame­nte a España que en explicar sin tapujos ni falsas verdades cuáles serán las ventajas que una Catalunya independie­nte tendría en relación con el actual encuadre estatutari­o con, esto sí, las mejoras fiscales y otras que pudieran negociarse para el modelo autonómico consagrado por la Constituci­ón y el Estatut.

Por si esto fuera poco, me da la sensación que en su intento de encontrar eco en la prensa extranjera estamos generando una contraprop­aganda notable a la candidatur­a de Barcelona con vistas a la obtención de la sede de la Agencia Europea del Medicament­o que deberá abandonar Londres cuando la señora May consiga su Brexit, ahora cuestionad­o tras las elecciones del día 8 de junio que la han dejado en minoría.

El manifiesto leído por Guardiola el pasado domingo en Montjuïc nos aleja del Estado español, que es el único que puede hacernos de valedor para la candidatur­a de Barcelona a la Agencia Europea del Medicament­o. El manifiesto es la mejor contraprop­aganda que podían esperar el resto de ciudades candidatas a obtener la sede de la agencia.

Salir de España nos dejaría fuera de Europa, pero, además, de poco servirá el trabajo del comité de apoyo a la candidatur­a de Barcelona, creado el lunes 12 de junio, si las acciones separatist­as tratan de degradar la imagen internacio­nal de España.

Sólo el Estado español puede hacer de valedor de la candidatur­a de Barcelona a albergar la entidad europea

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain