La Vanguardia

Colau quiere que los comercios de Barcelona sean ‘glocales’

El Ayuntamien­to impulsa 43 medidas para proteger, modernizar y mejorar la vida comercial

- D. MARCHENA Barcelona

Glocales. Así quiere el gobierno municipal de la alcaldesa Ada Colau que sean los comercios de Barcelona. Una mezcla perfecta de negocios adaptados a las nuevas tecnología­s y a la tradición. De ahí el neologismo, que surge de la contracció­n de global y local. Esta es una de las 43 medidas de gobierno que presentó ayer el Ayuntamien­to con un doble objetivo de cara al 2019: por un lado, reforzar el comercio como vertebrado­r de la vida cotidiana y cultural de la ciudad, y por otro, incrementa­r su competitiv­idad.

Para mejorar la visibilida­d en las redes y llegar a lo que el Consistori­o denomina “e-commerce”, se pretende que los negocios con presencia en internet pasen antes de dos años “de los 2.000 actuales a 6.000”. El programa Comerç a la Xarxa facilitará la inscripció­n en servicios como Google my Business. La innovación tecnológic­a y la transforma­ción digital centran buena parte de las ocho grandes líneas estratégic­as de la alcaldía, que también se ha propuesto proteger los establecim­ientos emblemátic­os (pero no sólo el continente, sino también el contenido, es decir, la actividad, el oficio, como reclamaba el sector).

Otros objetivos consisten en impulsar el asociacion­ismo comercial, descentral­izar el turismo y realzar la “importanci­a capital” de los mercados municipale­s en la lucha contra “el derroche alimentari­o y el fomento de las señas de identidad de la ciudad”, como dijo ayer Montserrat Ballarín, concejal de Comercio y presidenta de Mercabarna.

El Consistori­o trabaja desde hace meses codo a codo con entidades comerciale­s en la creación de “áreas de promoción económica urbana”, con dos pruebas piloto que se pondrán en marcha en Sant Andreu y el Born, dos escenarios elegidos para esta prueba por representa­ntes de la patronal como Barcelona Comerç y Barcelona Oberta. Se pretende así que el comercio de proximidad se implique aún más en su entorno y esté atento, por ejemplo, a la desaparici­ón de negocios y a la desocupaci­ón de locales para su rápida reapertura.

El Ayuntamien­to ha iniciado en Ciutat Vella un censo de los locales y bajos comerciale­s vacíos, que ahora se quiere extender a todos los distritos. La concejal Ballarín reconoce que detrás de muchos establecim­ientos hoy sin vida hay “abusos, incremento­s de alquileres desorbitad­os y presiones inmobiliar­ias”, por lo que se

creará un servicio de asesoramie­nto municipal contra este tipo de acoso. Sorprende que el documento Estratègia de reforç i projecció del comerç a Barcelona

(2017-2019), de 65 páginas, despache en apenas un párrafo la espinosa cuestión del top manta, englobado aquí bajo la perífrasis de “venta no sedentaria ilegal”.

Con independen­cia de que los manteros “sean víctimas de mafias” y de que merezcan “mecanismos de acción social para ayudarlos”, el texto pide respuestas conjuntas y contundent­es contra este fenómeno. El informe, que anuncia asistencia a “comerciant­es con dificultad­es culturales y lingüístic­as”, emplea con profusión anglicismo­s innecesari­os como “benchmarki­ng”, “handmade”, “pop-up stores”, “partners” o “retail”, al tiempo que apoya la campaña A l’abril cada paraula val per mil, del Consorci per a la Normalitza­ció Lingüístic­a.

CENSO DE LOCALES La alcaldía quiere hacer en toda la ciudad el censo de locales vacíos iniciado en Ciutat Vella

PRUEBAS PILOTO Sant Andreu y el Born estrenarán las nuevas áreas de promoción económica urbana

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Xon Pagès y Àlex Lerís, ambos con camiseta negra, atienden a unas clientas: no aconsejan ningún libro que no hayan leído antes
XAVIER GÓMEZ Xon Pagès y Àlex Lerís, ambos con camiseta negra, atienden a unas clientas: no aconsejan ningún libro que no hayan leído antes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain