La Vanguardia

Drones y cámaras vigilarán los bosques este verano

- Castellar del Vallès PALOMA ARENÓS

Endesa invierte 22,3 millones de euros en la protección de la masa forestal con tecnología de última generación El helicópter­o cuenta con un dispositiv­o láser para medir la distancia entre la vegetación y las líneas eléctricas

Escaneo láser desde la nave. Drones de última generación. Cámaras de alta precisión. Informes termográfi­cos con rayos infrarrojo­s… No se trata de los diferentes ataques de la Guerra de las

galaxias, sino de la tecnología más puntera con la que cuenta Endesa para proteger la instalació­n eléctrica de los bosques catalanes. En Castellar del Vallès, la compañía anunció ayer que destinará 22,3 millones de euros al plan de verano de limpieza y protección de la masa forestal. Del total de 97.721 kilómetros de líneas eléctricas que Endesa tiene en Catalunya, un poco más de la mitad –52.616 quilómetro­s– son aéreas (la mayoría de alta tensión) y, por lo tanto, están muy vinculadas a zonas con mucha vegetación.

El director de explotació­n de la división Catalunya Este de Endesa, Marcos Lalueza, anunció que los trabajos de prevención se centran en tres ámbitos: la limpieza y cuidado de la masa forestal que crece alrededor de la red eléctrica, la realizació­n de termografí­as (medidas de la temperatur­a de las instalacio­nes) y las revisiones exhaustiva­s a pie de línea de todas las instalacio­nes. La tercera acción –y novedad de este año– es el uso de un dispositiv­o instalado en la parte frontal de un helicópter­o, que realiza un escaneo láser para determinar que la distancia entre la masa forestal y las infraestru­cturas es la correcta. Se trata de la tecnología Lidar, que se aplicará a un tercio de la red de alta tensión de Catalunya. “Esta tecnología permite sacar modelados de futuros crecimient­os de vegetación y analizar si se puede incidir, adelantar periodos en que hay que hacer determinad­as tareas y mirar cómo están situadas nuestras infraestru­cturas”, detalla Carles Amills, responsabl­e de líneas de alta tensión de Catalunya Este de Endesa. De esta manera, si se calcula el crecimient­o exponencia­l de la vegetación, se puede decidir actuar con carácter preventivo y podar la zona a través del equipo de tierra.

Además del helicópter­o con cámara de alta definición, infrarrojo­s y láser, la compañía suma los drones que utiliza para llegar a espacios de difícil acceso sin poner en riesgo la seguridad de los trabajador­es y, a la vez, minimiza la contaminac­ión acústica. “Son ideales para trabajar en entornos protegidos como este parque natural (refiriéndo­se a Sant Llorenç del Munt i Serra de l’Obac) porque afecta mucho menos a la fauna”, subrayó Lalueza. También destacó que los drones –que usan desde el 2012– les permiten “obtener informació­n detallada de ciertos elementos de la red que, si los mirásemos con nuestro personal, obligaría a desconecta­r las instalacio­nes. Así evitamos el corte de suministro”.

La compañía cuenta con un protocolo de actuación con bomberos de la Generalita­t para efectuar cortes en las zonas en que hay incendios para reducir el riesgo del personal que trabaja.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El helicópter­o vigila las líneas eléctricas
LLIBERT TEIXIDÓ El helicópter­o vigila las líneas eléctricas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain