La Vanguardia

DiCaprio devuelve el Oscar de Brando

El actor entrega a la justicia varios regalos ligados a un fraude

- BARCELONA

Hace ya algún tiempo que se sabía que Leonardo DiCaprio tenía en su poder, de manera bastante cuestionab­le por diversos motivos, el primero de los dos Oscar al

mejor actor (el otro fue por El Padrino, en 1973) que ganó Marlon Brando: el que recibió en 1955 por

La ley del silencio.

Ayer se supo que la estrella lo ha devuelto, pero no a la Academia de Hollywood, sino al Departamen­to de Justicia de Estados Unidos, ya que se trata de un regalo ligado a un gran fraude financiero, al parecer de varios cientos de millones de dólares: el desvío de fondos y lavado de dinero de un fondo estatal de inversión de Malasia, constituid­o por el actual primer ministro del país, Najib Razak y conocido como 1MDB.

Parece que Brando despreciab­a la estatuilla en cuestión de tal manera que la usaba de tope de puerta (la de El Padrino directamen­te la rechazó, enviando a una joven india americana para decir que el actor protestaba así por el trato dado por el cine a su pueblo). A DiCaprio se la regalaron en el 2012, cuando cumplió 38 años y rodaba

El lobo de Wall Street, del productor malasio Riza Aziz, hijastro de Razak y cofundador de la productora Red Granite, principal financiado­ra del filme de Scorsese. Al parecer Aziz la compró por 600.000 dólares a un comerciant­e de Nueva Jersey. Cómo llegó hasta él es un misterio, pues llevaba largos años en paradero desconocid­o.

Que DiCaprio poseía la estatuilla se supo cuando salió a luz que Aziz y su productora estaban siendo investigad­os como beneficiar­ios de buena parte del dinero escamotead­o al fondo 1MDB, con la ayuda del empresario malasio Jho Low, también cercano a DiCaprio. En octubre el actor se apresuró a decir que devolvería cualquier regalo o donación si se descubría que provenía de fuentes cuestionab­les. Ayer se supo también que ha devuelto otros tres valiosos regalos de Aziz: una pintura de Picasso, un collage de Basquiat y un tiraje de época de una foto de Diane Arbus, aunque aún queda la duda de si su fundación medioambie­ntal ha recibido donaciones dinerarias de la trama del 1MDB.

El hecho de que DiCaprio aceptara el Oscar de Brando ha sido también criticado por el hecho de que la Academia de Hollywood prohíbe que se comercie con las estatuilla­s y de hecho ya ha ganado varios juicios por ello. No obstante, en el caso de DiCaprio y el Oscar de Brando la Academia ha guardado un sospechoso silencio.

 ?? REUTERS ?? DiCaprio, en octubre en la presentaci­ón en París del documental Antes de la inundación, producido por él
REUTERS DiCaprio, en octubre en la presentaci­ón en París del documental Antes de la inundación, producido por él

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain