La Vanguardia

Un adiós incomprens­ible

El CN Sabadell despide a Nani Guiu tras ganar 42 de los 48 títulos en 10 años

- Sabadell

Con la dignidad de los grandes entrenador­es y mordiéndos­e la lengua por la manera poco elegante como le han abierto la puerta, Nani Guiu (54) se despedía ayer con emoción de 10 años llenos de éxito dirigiendo el waterpolo femenino del CN Sabadell. La nueva directiva del club, encabezada por Claudi Martí desde enero, ha ejecutado su programa electoral prescindie­ndo del entrenador que ha conseguido más títulos para el club: 42 de los 48 posibles en la última década, desde que en el 2007 llegó procedente del Sant Andreu. Con él en la dirección, las chicas del CNS se han convertido en reinas de España y de Europa. Pero prescinden del gurú y director de orquesta.

“Me cuesta entender la decisión”, decía Nani Guiu sin ambages, al lado del presidente, su cuerpo técnico y la mayoría de jugadoras, presentes, en la despedida en la sede del CNS. “La única razón válida es que digan que quieren un cambio. Podemos discutir las maneras, los porqués, pero no sacaremos nada en claro”, decía Guiu, que después de la hora de explicacio­nes del presidente todavía no comprendía por qué lo despedían con los éxitos que han alcanzado. “No lo entiendo, no me han ofrecido ni la posibilida­d de reducir el presupuest­o, si lo que querían era reducir el gasto... No

sabía nada de los planes del club. Claro que me marcho decepciona­do. Se podría haber hecho de otra manera, no de un día para otro. No contaba con ello, la verdad”, lamentaba el técnico.

La razón aparente del club para prescindir de Guiu es empezar “un cambio de ciclo” con el nuevo proyecto de la junta. “Los objetivos cambiarán un poco; el enfoque del waterpolo del club cambiará con el plan Cantera que queremos poner en marcha”. Un plan que persigue que un 75% de los deportista­s hayan sido formados en la entidad en el plazo de 6 años; ahora, los deportista­s hechos en el CNS son un 40%. El equipo actual tiene 6 jugadoras de 13 salidas de la base; en los últimos años han entrado Judith Forca, Marina Cordobés, Elena Sánchez y Carla Abellán (ahora en EE.UU.).

Detrás hay otro motivo más crematísti­co: la junta directiva ha heredado una deuda de 4,3 millones de euros del anterior equipo gestor, por lo que impone un plan de saneamient­o económico, que iría en contra de la línea de profesiona­lización creciente que implantó Nani, y en favor de más presencia amateur. Sin embargo, según Claudi Martí, el económico “no es el motivo principal; es un factor más que se ha tenido en cuenta. Pero David Palma (el futuro entrenador, que no tiene título estatal) no trabajará gratis. El presupuest­o será el que la entidad se pueda permitir, pero no gastaremos más de lo que se tiene. Queremos una redistribu­ción más equitativa de los recursos”.

En este sentido, Guiu se ve “como lo único sacrificad­o” en este reajuste que el club ya ha anunciado a las jugadoras (todas tienen contrato en vigor). “Entiendo que no reducirán la plantilla”, decía la capitana, Olga Domènech: “El despido de Nani ha sido una sorpresa, no lo entendemos, pero no sabemos qué hay detrás del club. Nosotros nos dedicamos a jugar”.

TONI LÓPEZ JORDÀ

 ?? KIM MANRESA ?? Nani Guiu (derecha) se despedía ayer del CN Sabadell al lado del presidente del club, Claudi Martí
KIM MANRESA Nani Guiu (derecha) se despedía ayer del CN Sabadell al lado del presidente del club, Claudi Martí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain