La Vanguardia

Amazon paga 12.300 millones por Whole Foods

Bezos apuesta por los súpers, terreno difícil para el online

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Amazon se hace terrenal. El gigante del comercio virtual comunicó ayer que pagará 13.700 millones de dólares (12.300 millones de euros) para hacerse con la cadena norteameri­cana de supermerca­dos Whole Foods, especializ­ada en productos frescos.

Si Amazon es la plataforma de las rebajas, desde la que se atribuyen daños generaliza­dos a los establecim­ientos físicos, a Whole Foods se la acusa de encarecer en exceso sus precios a partir de su supuesta calidad. Lo orgánico tiene un coste que no se pueden permitir todos los consumidor­es.

En Estados Unidos se ha abierto un debate a partir de una pregunta que The New York Times lanzó a Jeff Bezos, fundador de este imperio en el ciberespac­io. Forbes atribuye a Bezos una fortuna de más de 80.000 millones, por lo que puede ser, si no lo es ya, el hombre más rico del planeta y desbordar a su vecino en Seattle, Bill Gates (Microsoft).

El Times le planteó al magnate qué iniciativa­s filantrópi­cas tiene pensadas para su inmenso patrimonio. Bezos respondió con un tuit en el que requería ideas al público en general. En su texto aclaró que si en los negocios siempre ha mirado el largo recorrido, en la ayuda a los demás le atraen acciones de efecto inmediato. Tal vez su fórmula, apuntada con la compra de The Washington Post, donde no sólo ha salvado puestos de trabajo, sino que ha contratado a más periodista­s, se refuerza con la adquisició­n de Whole Foods.

La cadena, con 450 tiendas en EE.UU., había anunciado un plan de recorte de costes por la caída de ventas. “Millones de personas aman Whole Foods porque ofrece los mejores alimentos naturales y orgánicos”, afirmó la compradora en su nota. La puja de Amazon, la mayor que ha realizado en su trayectori­a, se cerrará en la segunda mitad de este año y frustra a otros competidor­es, como Wal-Mart.

John Mackey continuará como director ejecutivo de los supermerca­dos, que también seguirán operando bajo ese nombre.

Los expertos no observan, sin embargo, un movimiento tan filantrópi­co, que se concreta en el pago de 42 dólares por acción de la cadena (que se disparó en bolsa). El giro de la política de Amazon consiste en abrir espacios físicos con productos que le funcionan bien online (libros). Pero durante años ha luchado por competir en la distribuci­ón de comestible­s, un mercado multimillo­nario en el que, a diferencia de la ropa, resulta difícil acceder a distancia porque a la gente aún le gusta tocar y ver el producto fresco.

A diferencia de su plataforma de rebajas, Amazon entra en los comestible­s con una cadena cara

 ?? DREW ANTHONY SMITH / AFP ?? Especializ­ada en producto fresco
DREW ANTHONY SMITH / AFP Especializ­ada en producto fresco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain