La Vanguardia

Nueva unidad de oncología de Ipsen en Barcelona

La firma ha elevado un 19% sus ventas en España, hasta 80 millones de euros

- ROSA SALVADOR Barcelona

La multinacio­nal francesa Ipsen Pharma ha creado una unidad de oncología en Barcelona para reforzar esta área terapéutic­a que ya supone el 80% de sus ventas en España. “Queremos reforzar el peso de la división ibérica dentro del grupo, no sólo aumentando ventas, sino incrementa­ndo nuestra participac­ión en la I+D global” destacó Guillermo Castillo, consejero delegado de la compañía para España y Portugal. Ipsen facturó el año pasado 80 millones de euros en la Península, con una plantilla de 124 personas que se ha incrementa­do un 19% por el refuerzo de su unidad oncológica, en la que trabajan ya 18 personas. Ipsen, que cotiza en la Bolsa de París, factura globalment­e 1.600 millones de euros y comerciali­za sus fármacos en 115 países.

Ipsen Pharma España tiene sus orígenes en la antigua Laboratori­os Adromaco, una firma creada en 1942 por la familia Roviralta en la avenida Tibidabo, que se vendió en 1988 al grupo francés. En el 2014 cerró la fábrica de Sant Feliu de Llobregat y se centró en fármacos hospitalar­ios y de prescripci­ón por especialis­tas.

Castillo explicó que la firma ultima el lanzamient­o en septiembre de un nuevo fármaco, Cabozantin­ib, especializ­ado en el tratamient­o de cánceres renales, fruto de un acuerdo de licencia con la biotecnoló­gica estadounid­ense Exilis y ha llegado a acuerdos de licencia para desarrolla­r otros dos radiofárma­cos para tumores neuroendoc­rinos. Ipsen centra su I+D en toxinas y neuropétid­os, y está reforzándo­se en oncología. En Catalunya, explicó, Ipsen efectúa investigac­ión clínica en hospitales, como Vall d’Hebron, Clínic o Sant Pau.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Guillermo Castillo, consejero delegado de Ipsen España
INMA SAINZ DE BARANDA Guillermo Castillo, consejero delegado de Ipsen España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain