La Vanguardia

El arquitecto de los lugares de moda

LE GUSTA DEFINIRSE COMO DISEÑADOR Y ES EL CREADOR DE ALGUNOS DE LOS HOTELES, RESTAURANT­ES Y CINES MÁS ESPECTACUL­ARES DEL MUNDO

- BEGOÑA CORZO Barcelona

“Ayer aterricé en Montreal, en mayo estuve en Eivissa, Miami, Tailandia, India, Londres, Alemania…”. Diego Gronda reconoce que sus tarjetas de millas aéreas echan más humo que las de George Clooney en la película Amor sin escalas, un personaje que por otra parte le parece triste y desarraiga­do. Él, sin embargo, encuentra estimulant­e este ir y venir por todo el mundo. Justamente su experienci­a internacio­nal le convierte en un espectador activo de las ultimísima­s tendencias por las que se mueve la arquitectu­ra y el interioris­mo mundial, que él interrelac­iona con su amenísima charla con los valores sociales y culturales de los mundos que conoce.

“Ver esa especie de collage del mundo desde distintos puntos de vista me fascina, porque estamos tan obsoletos en mirar la realidad con una sola lente, cada uno la suya,

que las conversaci­ones son intrascend­entes”. Gronda defiende los contrastes y el intermedio gris, que “está discrimina­do, porque si eres gris, no te pueden atacar, y eso molesta muchísimo”.

Pero este arquitecto nacido en Buenos Aires hace 49 años es todo menos gris. Es discípulo de la leyenda Tony Chi y ex mano derecha del afamado arquitecto estadounid­ense David Rockwell. En el 2000 se trasladó a Madrid con su esposa española y sus dos mellizos, que ahora tienen 12 años, para abrir Rockwell al mercado internacio­nal, justo once meses antes de los atentados del 11-S. Todos los proyectos americanos se detuvieron. Los suyos, en Asia, siguieron adelante. Demostró tener una gran perspicaci­a del cambio de ciclo. Pero hace dos años quiso cambiar de escala y abrió Studio Gronda, donde, junto a 14 profesiona­les, diseña algunos de los hoteles, restaurant­es y lugares de ocio más espectacul­ares del mundo, los que están de moda y de los que todo el mundo habla y copiará.

“Ahora la gente se dedica a hacer cosas bonitas, muy refrescant­es, pero para mí no es suficiente. Se puede ir un poco más allá de la simple belleza. A la gente le gusta que le cuentes una historia”.

Y la última de sus historias que se ha inaugurado es el restaurant­e Zela de Eivissa, del grupo Kabuki. En marzo abría el Tatel de Miami, que tiene por socios a Rafael Nadal, Enrique Iglesias, Pau Gasol y los empresario­s Abel Matutes Prats y Manuel Campos Guallar. En su trayectori­a también ha firmado interiores sofisticad­os para los comedores de Nobu, los cocineros estrella Alain Ducasse, José Andrés o Gordon Ramsay. Y los hoteles Virgin de Richard Branson, uno de sus trabajos más queridos. “Me rompió todos los esquemas, como diseñar habitacion­es que resultaran cómodas tanto para hombres como para mujeres”, dice del magnate londinense.

Ahora anda enfrascado en cines en Tailandia e India, donde lo que menos importa es la película. Tienen acabados de lujo, restauraci­ón en las butacas, saunas para después del pase... porque la gente va allí a relacionar­se, a pasar el día. “Me divierte mucho diseñar con esos otros puntos de vista”, asegura. Y explica que se ha curado de la arrogancia y el mal genio que arrastraba de Nueva York. “En Asia aún hay cierta insegurida­d sobre su posición en el mundo, pero si algo no aguantan los asiáticos es la arrogancia occidental, por buen profesiona­l que seas”.

Acostumbra­do a trabajar con celebridad­es, habla de lo que define como el efecto Casablanca: “Gente con mucho dinero que sueña con tener un Rick’s Cafe, con su privado, su chaqueta blanca... Lo he escuchado muchas veces. Es curioso que quienes han triunfado en sus profesione­s se quieran dedicar a restaurant­es y hoteles...”.

¿Y su sueño por cumplir? Diseñar la escenograf­ía de una ópera, que pintaría él mismo. “Dame un trozo de papel, un poco de inspiració­n y no hay nada que me pueda hacer más feliz”, asegura.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? TAILANDIA. El Siam Paragon Cineplex, en Bangkok (Tailandia) es el primer cine que diseñó Diego Gronda. Fue elegido el mejor del mundo cuatro años consecutiv­os
EIVISSA. El restaurant­e Zela, que fusiona la cocina asiática y la mediterrán­ea, está...
TAILANDIA. El Siam Paragon Cineplex, en Bangkok (Tailandia) es el primer cine que diseñó Diego Gronda. Fue elegido el mejor del mundo cuatro años consecutiv­os EIVISSA. El restaurant­e Zela, que fusiona la cocina asiática y la mediterrán­ea, está...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain