La Vanguardia

El gran señor del pop-rock

Paul McCartney cumple 75 años manteniénd­ose todavía muy activo artísticam­ente

- MARINO RODRÍGUEZ

El exbeatle sigue haciendo giras en grandes estadios y prepara un nuevo disco de estudio

Son muchas ya las figuras de la música británica que han recibido la distinción real de sir o señor (Cliff Richard, Elton John, Tom Jones, Van Morrison, Ringo Starr, Mick Jagger, Eric Clapton, Sting, Rod Stewart, Bono, Mark Knopfler, Joe Cocker...) pero si hubiera que otorgar entre los artistas vivos, británicos o no, el título de gran señor del pop-rock parece claro que, gustos y preferenci­as a parte, nadie lo merece más (al fin y al cabo Dylan ya tiene su título: el Nobel del rock) que sir James Paul McCartney, al que se le otorgó la distinción de caballero del imperio británico, al igual que los otros tres Beatles, en 1963, con sólo veintipoco­s años, la de sir en 1997 y la de Compañero de Honor este mismo sábado.

La difusión, conocimien­to, reconocimi­ento e influencia a nivel planetario de muchas de las decenas de canciones que creó para ese grupo al alimón con John Lennon no tiene parangón y su carrera tras la disolución de la banda en 1970 ha sido también muy notable. Un somero vistazo al apartado “Logros y registros mundiales” de su entrada en la Wikipedia deja claro la apabullant­e lista de éxitos, premios y récords que ha conseguido, y una parte de ellos, insistimos, no ligados a los Beatles).

Y a sus 75 años, que cumplió ayer, sir Paul sigue vivo y muy activo. Es una auténtica leyenda andante que se toma con humor esa otra leyenda que circula sobre él: que no es el auténtico McCartney, quien habría muerto en 1966, sino el sosias con el que los Beatles le sustituyer­on rápidament­e.

Sí, McCartney sigue muy activo, incombusti­ble, en plena forma artística a sus 75 años. Veamos. Más allá de su anecdótico papel en la última entrega de Piratas del Caribe, el ex miembro de los Fab Four sigue haciendo giras por grandes estadios y acaba de anunciar que tiene muy avanzado un nuevo disco de estudio, el primero desde “New” (2013), con el que por cierto llegó a la tercera posición de las listas de ventas en EE.UU. y el Reino Unido.

En abril dio cuatro conciertos en Japón interpreta­ndo 148 temas –37 por actuación– frente a un total de 170.000 personas (en 1966, en plena fama, los Beatles tocaron allí 55 canciones –10 por actuación– en 5 conciertos frente a 43.000 personas) y en julio y septiembre hará una larga gira por Estados Unidos a la que seguirán cuatro conciertos en octubre en capitales de Brasil.

Aunque haya quien lo considere un músico desfasado, de otra época, lo cierto es que siempre ha hecho esfuerzos para contactar con los nuevos públicos, y de ahí sus célebres colaboraci­ones con Michael Jackson o las que en los últimos años ha hecho con el rapero estadounid­ense Kanye West y con el añadido de Rihanna en el éxito

FourFiveSe­conds.

En cuanto a su vida personal, McCartney ha tenido tres esposas: Linda Eastman, con la que fundó su banda Wings y que le ayudó a luchar contra el alcohol, las drogas y la depresión y lo convirtió en un vegetarian­o estricto y en un defensor de los animales (suele pedir que no se venda carne en sus conciertos y que no haya muebles de piel en los camerinos ni en sus habitacion­es de los hoteles), que falleció de cáncer en 1988; la modelo Heather Mills, que le trasladó su activismo contra las armas en general y las minas antiperson­as en particular y con la que terminó protagoniz­ando un sonado divorcio que le costó 32 millones de euros (poca cosa para una fortuna estimada en más de mil millones) y la actual –desde el 2011–, Nancy Shevell, miembro de una acaudalada familia neoyorquin­a de empresario­s de transporte­s. Con Eastman tuvo cuatro hijos –entre ellos la célebre diseñadora Stella McCartney– y con Mills tuvo a su hija pequeña, Beatrice, de 13 años, que dice que lleva él mismo al colegio siempre que puede.

 ?? KEVIN MAZUR / GETTY ?? Ayer y hoy. Paul McCartney, en un concierto en Indio (California) en octubre y en 1963 junto a sus tres compañeros de los Beatles (en el centro, entre John Lennon y George Harrison y detrás de Ringo Starr, el otro miembro de la banda que aún vive y...
KEVIN MAZUR / GETTY Ayer y hoy. Paul McCartney, en un concierto en Indio (California) en octubre y en 1963 junto a sus tres compañeros de los Beatles (en el centro, entre John Lennon y George Harrison y detrás de Ringo Starr, el otro miembro de la banda que aún vive y...
 ?? DAVID FARRELL / GETTY ??
DAVID FARRELL / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain